Metodología BIM de Realidad Virtual para proyectos inmobiliarios

Cada vez más empresas están utilizando BIM para agilizar y hacer más eficientes los procesos que llevan a cabo.


En los últimos años, la metodología BIM (Building information modeling) ofrece diversos beneficios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios gracias al uso de la realidad virtual y al trabajo colaborativo que congrega toda la información de un proyecto en un modelo 3D, impulsando el desarrollo tecnológico en el sector construcción.

Cada vez más empresas vienen utilizando BIM para poder agilizar y hacer más eficientes los procesos que llevan a cabo, promoviendo un trabajo articulado entre las personas que son partes de los proyectos constructivos. Según Edgar Murphy, Gerente de Infraestructura y Cuentas Clave de Cementos Pacasmayo, señala que para poder implementar este tipo de tecnología en las compañías es clave tener en cuenta el objetivo del uso que le quieren dar y luego, formar alianzas que permitan su implementación.

Murphy, resalta cuatro ventajas de aplicar la metodología BIM con la realidad virtual y el impacto que tienen estas en el desarrollo de propuestas inmobiliarias:

1.- Representación virtual real: la realidad virtual permite a los potenciales compradores visualizar el proyecto inmobiliario de su interés incluso antes de que este empiece a construirse. Asimismo, les da la posibilidad de recorrer los espacios virtualmente a fin de adelantarse al posible diseño, distribución de espacios y uso de materiales.

2.- Cálculo de materiales de manera más exacta: la propuesta es generar un modelo 3D del proyecto de construcción que sirva como base para la cuantificación de material y, con esto, se puede elaborar un presupuesto preliminar y cronograma de obra del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de inteligencia artificial sin inteligencia racional

3.- Identificación de errores: esta es una gran ventaja para el desarrollador del proyecto, ya que podrá resolver interferencias o problemas en las etapas previas a la ejecución de la obra. Como es el caso de la incompatibilidad entre la arquitectura y el casco estructural.

4.- Más colaboración y mejor comunicación: Arquitectos, ingenieros, constructores y los propios clientes estarán mejor comunicados, esto gracias a que se generará un entorno en el que todos los participantes podrán interactuar. Asimismo, todos tendrán una mejor comprensión del proyecto, por lo tanto, la toma de decisiones será mucho más sencilla y fluida.

Utilizar la metodología BIM en los proyectos inmobiliarios brinda una perspectiva más real que aquella que brindan los planos y las maquetas tradicionales. En definitiva, esto acelera la toma de decisiones del potencial comprador y la proyección de inversión y trabajo por parte del equipo desarrollador. (J.F.C.R.)

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Guru, la primera cocina con Internet de las Cosas (IoT)

Internet Industrial de las Cosas en riesgo por amenazas críticas

Rally Bar Huddle: barra de video multiusos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.