Microsoft: estudio revela que el 70% de las grandes empresas peruanas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años

El mercado de esta tecnología experimentó un crecimiento del 25,1% a escala nacional.


Tras un estudio desarrollado por Microsoft, se reportó que en Sudamérica Hispana el 55% de las grandes empresas ya implementaron herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio.

De acuerdo a esta investigación, se consultó a 320 organizaciones con más de 1,000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El 48% de estas compañías, perteneciente a sectores como finanzas, manufactura, movilidad, energía y comercio, entre otros, afirman que el gran beneficio que perciben de la IA está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales.

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Sin embargo, existen brechas en la implementación. Un 55% de los negocios están preocupados por la falta de habilidades necesarias para aprender y trabajar con esta innovación. Además, un 40% teme por la pérdida de datos o propiedad intelectual debido a su uso inadecuado.

Finalmente, la falta de personal especializado como científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA, es un desafío para el 30%. A pesar de ello, Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú, presencia un entorno prometedor para la adopción de la IA en el Perú.

“Las organizaciones tienen claro los beneficios de la IA y están adaptando sus estrategias de negocio con base en esta tecnología, abriendo nuevas posibilidades para la productividad, la satisfacción de los empleados y la creación de nuevas oportunidades de negocio”, indicó.

Microsoft y la implementación de IA en los medios de comunicación escritos

Los medios de comunicación, sobre todo, los escritos, no son ajenos al uso de esta tecnología al momento de redactar notas periodísticas, con el fin de generar inmediatez en la noticia.

Sin embargo, mediante el asistente virtual, conocido como ChatGPT, aún presenta falencias respecto a la producción de información, la cual debe seguir una serie de parámetros para posicionarse y destacar en los motores de búsqueda.

Ante ello, la gerente de Comunicaciones de Microsoft para Colombia, Centroamérica y Venezuela, Sylvie Duchamp, expresó que es fundamental tener el criterio para saber qué es lo que queremos lograr con la inteligencia artificial.

“No nos podemos olvidar que un copiloto no es un piloto automático. La IA está hecha para potenciar nuestras capacidades, nuestra creatividad, pero nunca la podemos dejar sola. Yo le voy a decir exactamente qué es lo que quiero, pero ese toque que solo le puedes dar tú, ese conocimiento del contexto, del SEO, eso nadie lo puede hacer por ti. Entonces es ahí donde seguimos siendo indispensables”, indicó Duchamp.

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