Nuevas tecnologías incentivan la medicina ocupacional

Diversas empresas ligadas a la tecnología han ideado mecanismos que los ayudan a agilizarlos.


La salud ocupacional es un derecho que tienen todos los peruanos que pertenecen a una planilla laboral. En el 2011 el Estado promulgó la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover una cultura de prevención de riesgos y enfermedades laborales en el país.

Uno de las obligaciones más importantes de la ley son los Exámenes Médicos Ocupacionales que el empleador debe realizar a su personal, al ingresar a trabajar y periódicamente, con la finalidad de monitorear su estado de salud. Tomando en cuenta lo engorroso que puede llegar a ser este proceso, diversas empresas ligadas a la tecnología han ideado mecanismos que los ayudan a agilizarlos.

Según Diego Alfageme, Co-fundador y Gerente Comercial de Doktuz Plus, es indispensable la implementación de plataformas que innoven el sector salud y les brinden bienestar a los colaboradores. Gracias a las nuevas tecnologías que se vienen creando, es posible digitalizar los procesos y crear fuentes de información que servirán a un largo o corto plazo en funciones de prevención de la salud. “La falta de prevención en salud expone a las personas a mayor riesgo de enfermedades, accidentes, complicaciones tardías”, precisó.

MÁS INFORMACIÓN: Farmacias que no exijan receta antes de vender medicina serán multadas

¿Cuáles son los beneficios que le da la tecnología a la medicina ocupacional? El especialista nos explica:

  • Ahorro de tiempo en gestiones. Gracias a las nuevas plataformas se logra reducir 30 minutos por cada programación de examen médico y 1 hora menos por cada lectura de resultados, gracias a la firma digital de constancias. El poder centralizar y digitalizar toda la información médica (PDF y XLS) y gestionar recordatorios genera un uso más eficiente del tiempo.
  • Transparencia para evitar las multas. Previene la contingencia de posibles Auditorías de SUNAFIL, y visibiliza la reducción de gracias a la gestión del médico; ya sea levantando observaciones e interconsultas, programando exámenes y/o leyendo los resultados.
  • Identificar población en riesgo. El sistema permite filtrar la información médica de los colaboradores y preparar reportes que permitan detectar enfermedades que a futuro puedan perjudicarlos, y así aumentar los años productivos.
  • Uso de sensores para monitorear casos de riesgo. Permite tener más puntos de información para conocer el impacto de los programas de salud sobre el bienestar de sus empleados en tiempo real. Smartwatches que controlan la presión arterial, espirómetros portátiles para controlar los ataques de asma, y el reciente, balanzas con bluetooth para controlar la obesidad, entre otros.
  • Optimización de la comunicación. Es posible un mejor manejo de la información entre el empleador, colaborador y centros médicos gracias a las notificaciones y recordatorios personalizados por correo y/o WhatsApp, lo que permite una gestión más eficiente.

Los múltiples beneficios de utilizar la tecnología para gestionar la salud permitirían reducir mucho tiempo en procesos manuales, y brindaría una mayor transparencia sobre el cumplimiento de la normativa y el estado de salud de los empleados. (J.F.C.R.)

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Nuevo razr 40 ultra, para estilo personal y tecnología de vanguardia

Internet Industrial de las Cosas en riesgo por amenazas críticas

WhatsApp Plus: ¿por qué es peligroso descargarlo en tu teléfono?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.