Pagos digitales ganan cada vez más terreno

Los medios de pago digitales alternativos tomaron mayor relevancia en la región, mientras que el efectivo redujo su participación.

Durante 2021 las tarjetas tuvieron especial protagonismo. Los medios de pagos digitales alternativos tomaron mayor relevancia en la región, especialmente a través de las transacciones por billeteras o agregadores de tarjetas, mientras que el efectivo redujo su participación.

El uso del teléfono móvil para compras online en Perú llegó a 74,2%, Colombia con 73,3% y Chile con 71,3% siguiendo su evolución para convertirse en el principal dispositivo por encima del computador y las tablet.

Perú es el país con menos compras por Internet (de 7,2 % a 0,8%), mientras que Chile, junto a Reino Unido, los países con más personas que compran online al menos una vez al mes (72,6 %).

Los pagos digitales, luego de la pandemia del COVID-19, tuvieron un incremento en su conocimiento y uso en países como Perú, Chile y Colombia, según el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, que incluyó el análisis y la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como con 4.800 entrevistas realizadas a la población adulta bancarizada internauta de Latinoamérica y Europa.

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El estudio, además, deja al descubierto el comportamiento de pago de los ciudadanos en estos tres países, donde se evidencia que durante 2021 las tarjetas, el uso de teléfonos móviles y los pagos digitales alternativos tomaron mayor relevancia en las transacciones de las personas. Así mismo, el panorama del efectivo redujo su participación, excepto en Colombia, en donde este medio continúa siendo el principal.

Según el informe, el uso de billeteras digitales, agregadores y apps de pago entre particulares tienen especial incremento tras la pandemia del COVID-19, debido a la cual los ciudadanos debieron aprender a comprar y pagar en línea.

Particularmente, el uso de aplicaciones de transferencias entre particulares repuntó de manera notoria en Perú, llegando a ser usadas durante el último mes por el 61 % de consultados, un porcentaje similar al de Brasil (61,5%). En Colombia, a su vez, el 55 % declara haber empleado este método, lo que lo ubica como el tercer país de Latinoamérica con más usuarios que recurren a esta modalidad, en comparación con 2020. Para el caso de Chile, dicha alternativa creció y es usada por el 37 % de los encuestados.

El tipo de transacción más frecuente por esa vía, reseña el estudio, son la recepción y envío de dinero entre familiares, amigos y conocidos, y el pago por productos o servicios (en tiendas, taxis, administraciones públicas, por servicios personales, etc). Además, las principales razones que encuentran los ciudadanos para utilizar este medio son su facilidad (58,7 %), su rapidez (57,8 %) y la inmediatez de la transferencia (47,6 %).

Frente a las billeteras digitales y agregadores de tarjetas, los datos muestran de nuevo a Perú con el alza más significativa, con un uso durante el último mes por el 37 % de población, seguidos de Chile y Colombia, ambos con un uso del 31 % y con incrementos respectivamente.

Otra de las tendencias que arroja el informe es el uso del código QR para pagos en establecimientos, un método que lidera Perú tanto bajo la modalidad de lectura en el comercio (50,8 %) como del QR o código de barras generado en el teléfono para luego enseñarlo en el punto de venta (48,8 %). (J.F.C.R.)

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