Pagos online desplazan a tarjetas de crédito y débito

El uso de billeteras digitales se aceleró durante el 2020 y continúa teniendo un crecimiento explosivo.

Durante el último año, los pagos online han ganado terreno en el país. Muestra de ello es que el uso de billeteras digitales se aceleró durante el 2020 y continúa teniendo un crecimiento explosivo. En la actualidad es el tercer medio de pago más transaccional en el comercio electrónico, ya que creció en más de 500 % con respecto al 2019, según cifras del Observatorio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Hoy, plataformas como YAPE han superado los 10 millones de usuarios en el país. Asimismo, 100,000 comercios ya usan el celular como POS, gracias a las soluciones de Niubiz.

Por otro lado, se presentó una disminución significativa del uso de tarjeta de créditos activas, que pasó de 9 millones aproximadamente en el 2017, a 5.7 millones al cierre del 2021, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Incluso en Estados Unidos, por primera vez en su historia, el uso de tarjetas de crédito ha tenido un descenso, lo que marca un fenómeno que se está dando en el mundo.

TAMBIÉN LEE: Shakira y Piqué tienen tensa reunión

Frente a un escenario en el que cada vez menos personas optan por usar las tarjetas de crédito y diversas economías están probando métodos para dar el último empujón al papel como valor moneda para pasar a un modelo digital, surge la pregunta ¿Estamos ante al fin del uso de este plástico?

Según Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en declaraciones a esta sección, señaló que: «El fin de las tarjetas de crédito se acerca, pues día a día se desarrollan diversas soluciones, como “nanocréditos” en billeteras digitales, que aceleran este proceso. Por ejemplo, en Brasil se está implementando un sistema de finanzas abiertas, a través del cual los clientes podrán controlar todos los aspectos de su vida financiera en un integrador desde su celular». (J.F.C.R.).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.