Patentan sistema digital para potenciar la acuicultura

La innovación tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas.

Andrés Salas y Brian Mejía, egresados de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto con el Dr. Guillermo Kemper, Profesor Investigador a Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la UPC, desarrollaron y patentaron un sistema automático para el proceso de conteo y medición de alevines de tilapia que facilita de manera significativa las tareas operativas en la acuicultura.

La innovación tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas, mediante la convergencia de tecnología de captura de imágenes con algoritmos ad-hoc diseñados para medir las dimensiones geométricas de los alevines. Así se logra una precisión de hasta 98% en el conteo y de 90% en la medición del largo y ancho de los peces.

TAMBIÉN LEE: Tecnologías de voz para vehículos del futuro

Según Andrés Salas, “el desarrollo de este sistema aporta nuevos conocimientos y nueva tecnología para el sector acuícola, estableciendo un gran potencial para la mejora de la productividad. Reemplaza la intervención manual por un sistema automático no invasivo que mejora la rapidez en el conteo y medición de los peces. Así, evita que los alevines puedan morir por manipulación manual y ofrece mayor certeza sobre su cantidad y tamaño al momento de ser entregados al proceso de venta”.

La invención patentada es el resultado de uno de los proyectos de I+D+i seleccionados en el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación que promueve la Dirección de Investigación de la UPC. Además de la financiación del proyecto, la Dirección de Investigación ofrece apoyo técnico y económico para el registro del producto patentable.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.