¿Qué es un VPN?

Virtual Private Network o mejor conocido como VPN es un mecanismo de protección de red mediante área. Es decir, que se basa en la ubicación a la que perteneces para proporcionarte seguridad.

Al ser un mecanismo de protección, te puede ayudar con la publicidad o páginas que no pertenecen a tu región, ya que esa es su función, dividir todo el internet en regiones. Sin embargo, también nos priva de contenido de otros países, lo que es un gran problema para el usuario.

Y es por lo único que el mecanismo de VPN falla, ya que al usuario querer ver esa película que solo está disponible en Estados Unidos, lo más probable es que busque alternativas, y sí que las hay.

Hay aplicaciones tanto de computadora como para teléfonos móviles que nos permiten cambiar nuestra dirección de VPN. De modo, que si queremos cambiar nuestro Peru VPN a un VPN de EE. UU. puede ser posible. Y así poder ver ese contenido tan ansiado que exclusivamente está disponible al otro lado del mundo.

Estas aplicaciones cambian la ubicación nativa de la red que usa el dispositivo, haciendo creer que este pertenece a otro país. Permitiéndonos un sinnúmero de privilegios, series, películas y juegos, que no han estrenado en nuestra región, pueden terminar a la palma de nuestra mano.

Hay que agregar que, no todo es perfecto con la alternativa del VPN. Esta no es del todo estable, suele tener desconexiones o tiempos largos fuera de servicio, esto solo se puede solucionar si decidimos comprar una aplicación de VPN premium. También,  al VPN ser un sistema de seguridad, al cambiar de país puede que estemos afectando esta capa que nos protege y así como podemos ver el buen contenido de otros países, puede que nos encontremos con cosas que no queremos.

Y si buscamos alternativas gratis,  puede que la cantidad escasa de megas que suelen ofrecer sea un problema, pero aun así hay aplicaciones gratuitas sin límites. Eso sí, son especialmente difíciles de encontrar.

Es importante destacar que las funciones de cambio de VPN no se destacan en el cambio de región, ya que, esta alternativa también sirve para navegar de forma oculta y privada. Ya que se le está ocultando el área de protección a la red en conjunto con los datos del dispositivo, estaríamos con un modo parecido al incógnito de Google.

El VPN no es una alternativa buena o mala, lo que determinará esto es la necesidad que tengas, y si vale la pena tomar el riesgo de seguridad que esto supone.

¿Existen VPN para todos los países?

No. No existen VPN para todos y cada uno de los países y es que esto sería demasiado redundante. Puesto que, hay países que se ubican uno al lado del otro, y aunque geográficamente no estén cerca, comparten contenido. Los VPN suelen tomar uno de los dos países para ofrecerte el cambio de área.

Es decir, en lugar de tener una dirección VPN de cada uno de los estados que pertenecen a EE. UU. se engloba en el país. Aunque existan países como Canadá que estén independientes a esta anexión, pero no por esto dejan de compartir región y cultura. Por lo tanto, puede que lleguen a compartir dirección VPN.

Y es que, la cantidad de países que te sea proporcionada en el VPN será totalmente responsabilidad de la APP. Ya que no todas poseen el VPN de la mayoría de las regiones posibles. Por eso es por lo que las aplicaciones VPN de pago predominan en el mercado.

Cuales son las mejores aplicaciones VPN gratis

TunnelBear: Es uno de los nuevos en el mercado, es fácil de usar, además es uno de los más completos en cuanto a variedad de servidores se refiere. Puede contarse como uno de los mejores ya que posee más de 15 países con una interfaz sencilla de usar. La conexión es buena. Al punto de casi no ser interrumpido al navegar por la web.

Este VPN en específico no guarda historial o registro. De este modo, también te proporciona una cantidad de seguridad extra. Si lo utilizamos podemos asegurar que nuestra privacidad estará intacta. Es compatible con los siguientes dispositivos: Android, Windows, macOS, IOS, Firefox, Opera o Chrome.

El único inconveniente con este VPN es su capacidad limitada de megas para navegar, contando con únicamente 500 MB mensuales. Lo cual le queda muy corto a aquellas personas que están en busca de un VPN para ver películas, streaming o jugar en línea. Es importante destacar que esta APP de VPN posee versión premium a solo 5 dólares para obtener mejores servicios y eliminar el límite de datos.

Windscribe: Esta es para los mencionados al final del otro servicio. Ya que cuenta con un límite de 10 GB de datos al mes, los cuales te permitirán navegar con total seguridad la mayoría del tiempo. O como mínimo, ver uno que otro capítulo de la serie o película que quieras. También te proporciona 5 GB extras únicamente con tuitear sobre la aplicación. Funciona mediante aplicación para teléfono o extensión para navegadores.

Este servicio en cuanto a seguridad también es muy bueno, teniendo un bloqueador tanto de publicidad como de malware, al igual que el otro, no guarda registro del uso que hagamos con este y tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.

 

Betternet: Si buscas un VPN gratis sin límites, esta es tu mejor opción. Es una de las opciones más recomendables debido a su capacidad ilimitada y a que está disponible para la mayoría de los dispositivos (IOS, Android, PC o Mac). Su mayor ventaja es que puedes navegar de manera totalmente libre sin pensar en los megas que gastas.

Este VPN no necesita que te registres, pero con esto pierdes el anonimato o la buena seguridad que pueden prometerte otras apps.  Aunque, por otro lado, te permite ocultar tu ubicación y tu IP.

Si lo que buscas es una navegación casual, sin poner en juego datos personales o monetarios en juego, esta alternativa es buena. Sin embargo, no podemos dar un veredicto claro acerca de la seguridad de la misma.