Qué requisitos se debe tener para capacitarse en Posicionamiento en buscadores
A+

Dentro del Marketing Digital, una de las profesiones más valoradas y demandadas es el SEO, iniciales de “Search Engine Optimization”, es decir aquellos o aquellas profesionales que tienen como objetivo que los sitios web posicionen lo más alto posible en Google. A continuación exploramos las características de este rol, que se requiere para hacerlo, y cómo es posible formarse

Para comenzar a adentrarse en el mundo del SEO, la primera pregunta que debemos contestar es qué es lo que define el orden con que Google muestra los resultados. Es decir, ante la búsqueda específica de un usuario, qué factores influyen para saber quienes estarán entre los 10 primeros puestos, y mejor aún, quién tendrá el privilegio del trono.

La Relevancia en los resultados de búsqueda

Según explica Saul Roman Consultor SEO en Lima de la Agencia SEO en Perú, el buscador tiene en cuenta dos grandes conceptos, relevancia e importancia. Al hablar de relevancia, hacemos referencia a cuán relevante es cada sitio web a la búsqueda que realiza el usuario.

Para clarificar, un ejemplo concreto. Ante la búsqueda “Como quitarle acidez a una salsa”, Google escoge un sitio cuyo título de la nota es “Como corregir una salsa demasiado ácida

En este pequeño ejemplo podemos observar la habilidad del buscador en entender sinónimos, cosa que no hacía en los inicios, ya que comprende que quitar y corregir, cuando se habla de una salsa, son sinónimos.

Este ejemplo sencillo es interesante, ya que expresa la gran inteligencia que han desarrollado los buscadores, dado que en otro contexto, quitar y corregir, lejos están de expresar lo mismo. Es decir, no es lo mismo “Quitar un examen” ,que “corregir un examen”

Y entre todos los cientos de resultados, 132.000 para ser más precisos según informa Google, que podrían ser de interés para el usuario, Google definió que este es el más importante para estar primero.

Hablando de Importancia en Google

Analizando los SERP (SERP significa “Search Engine Results Page”, es decir, la página de resultados), se observa que alrededor del puesto 100 aparece una página que a priori también podría ser interesantes para resolver esta consulta, y es la siguiente.

¿Por qué elespanol se mostró primero, y musik456 en el puesto 100?

La Importancia en los sitios como clave para el SEO

Porque Google, explica la agencia de Link Building SEOfy, considera que uno es más importante que el otro, y que esto es un factor de peso para elegir el orden de la grilla.

Y la siguiente pregunta sería, ¿cómo detecta que es más importante? Uno de los factores esenciales y primordiales, es conocer cuántos backlinks posee una página web específica, y su dominio. Un Backlink es un enlace que recibe una página desde otra diferente.

Este enfoque está basado en la cultura y metodología de estudios científicos, donde se valora enormemente cuan citado un investigador en su carrera, y cuantas se veces se nombra a un estudio científico como referencia en otros trabajos de investigación.

Se entiende que cuanto más se lo nombra, más importante es, por criterio de la propia comunidad. Y ese fue uno de los axiomas de Google, que sigue presente desde el inicio hasta el día de hoy. Que una página sea referenciada desde otras, demuestra que es importante y bien considerada. Según explican en SEOfy, ElEspanol tiene aproximadamente, 47.000 dominios que internet que lo referencian mientras que musik456 tan solo 9. No quiere decir que su contenido no sea valor, sino que tan solo no logró la trascendencia que le permita posicionar mejor. Lamentablemente existen muchos sitios de calidad a los que le sucede lo mismo, por falta de una estrategia clara de generación de backlinks.

Esta es la razón, simplificando la situación ya que se tiene en cuenta los enlaces sean lógicos y útiles, que define que un contenido sea más importante que el otro, aun cuando ambos pudieran ser muy relevantes y de calidad para el usuario.

La formación en SEO

Para finalizar esta introducción, le consultamos al experto SEO Saul Roman, quien dicta curso SEO , tanto presenciales en Perú como en forma online, y qué saberes se deben tener para formarse en esta profesión.

Saul Roman experto en SEO explica que en general “los SEO”provienen del mundo de la informática, o del marketing, y las características más necesarias son un dominio inicial justamente de computación, en donde se requiere conocimientos de HTML, pasión por las estadísticas y el análisis minucioso.

Adicionalmente, una gran curiosidad y perfil autodidacta para estar al día con los constantes cambios de algoritmos de Google, que si bien la esencia es la misma, se modifican asiduamente. Es importante además conocer y utilizar las herramientas del mercado para posicionamiento en Google, algunas de ellas son costosas y de enorme utilidad.

Y  desde ya, y de suma importancia, – agrega Saul Román – saber comunicar para poder ayudar a sus clientes a que expresen en su sitio web lo que necesiten, de forma tal que sea claro y preciso tanto para los robots de Google, como para las personas que entrarán a buscar información allí.