Realidad virtual aumentada enriquece la experiencia de compras

Conozca los beneficios que ofrece la transformación digital para el sector minorista.


La industria del retail experimentó una revolución sin precedentes en los últimos años, marcada por el auge del comercio electrónico, la omnicanalidad, la hiperpersonalización y el cambio en el comportamiento de los clientes, enriquece la experiencia de compras.

Cristian Sánchez, Sales VP Sudamérica Hispana de Softtek, señala que esta transformación digital, que impacta en el sector minorista, ha tomado relevancia en la búsqueda constante de experiencias de compra más cómodas y personalizadas para los consumidores.

“La tecnología se convirtió en un motor central del crecimiento en el comercio minorista de la próxima generación. Según una encuesta internacional de McKinsey, las compañías minoristas más avanzadas en su transformación digital generaron 3.3 veces más rentabilidad para los accionistas que sus competidores rezagados”, indica Sánchez

En ese sentido, Sánchez detalla que la transformación digital ofrece una serie de beneficios específicos para el sector minorista, como:

  • Tiempos de respuesta rápidos: La automatización de procesos, como la gestión de stocks y la cadena de suministro, permite una mayor eficiencia y celeridad en las operaciones.
  • Ofertas personalizadas: El análisis de datos y la inteligencia artificial permiten a las tiendas tener ofertas personalizadas basadas en las preferencias y el historial de compras de los clientes. Los chatbots o asistentes virtuales en los canales digitales facilitan la entrega de recomendaciones personalizadas.

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  • Rápido acceso a la información: Las aplicaciones móviles y las pantallas táctiles proporcionan un acceso rápido a información sobre productos.
  • Ampliación del mercado: El comercio electrónico y el comercio social abren nuevas oportunidades para llegar a un público más amplio, durante todo el día, todo el año y mediante distintos canales para que el consumidor elija el que más le guste.
  • Servicio 24/7: Los chatbots y las opciones de autoservicio permiten una atención continua a los clientes.
  • Campañas de marketing optimizadas: La información precisa sobre las preferencias de los clientes facilita el lanzamiento de campañas efectivas y la gamificación impulsa la interacción con los consumidores.

Además de la competitividad, la transformación digital fortalece las relaciones con los clientes. Un estudio encontró que el 35% de los ejecutivos de negocios considera que esta transformación les ayuda a cumplir mejor con las expectativas de los consumidores.

En 2021, las principales soluciones digitales utilizadas por los minoristas para mejorar sus comercios en línea y móvil incluyeron ‘aplicación móvil/compra en la aplicación’ (70 %) y ‘comercio social’ (61 %), mientras que para potenciarlo en las tiendas físicas destacaron el uso de ‘análisis en la tienda’ (68 %) y ‘POS móvil’ (64 %), según una encuesta de BDO USA.

Otra investigación sugiere que el mercado de transformación digital en el comercio minorista crecerá de 0,71 billones de dólares en 2023 a 1,72 billones de dólares para 2028, con un crecimiento anual compuesto del 19 %. (J.F.C.R.)

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