Robotización de almacenes agiliza pedidos por fiestas de fin de año

Uso de robots permite realizar tareas repetitivas y pesadas.


Cerca de las fiestas de fin año, el sector retail, aumenta sus actividades logísticas a raíz del incremento de pedidos. En este periodo, la gestión de inventarios y cadena de suministros se intensifica para atender la demanda estacional y garantizar entregas rápidas. Frente a ello, existe una gran demanda de soluciones como la automatización y robótica que optimizan las operaciones logísticas para la gestión de los almacenes.

Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú, explica que el uso de robots permite realizar tareas repetitivas y pesadas, ayudando a que los empleados se enfoquen en tareas más estratégicas. Los robots colaborativos, o cobots, están diseñados para trabajar junto a los empleados en depósitos e instalaciones de manufactura.

Por el lado de transporte, están los robots móviles autónomos (AMR), vehículos independientes que se mueven de manera eficiente y segura en un entorno dinámico, que se encargan de movilizar paquetes y productos de manera eficiente y precisa en centros de distribución.

MÁS INFORMACIÓN: Mujeres con ayuda de la tecnología impulsan sus negocios

La colaboración entre robots y empleados permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad en las operaciones del almacén, que puede ser aprovechado por diversas industrias “en periodos de alta demanda en el sector retail, como es el caso de las fiestas de fin de año, la implementación de soluciones como la robotización de almacenes, aumenta la velocidad y precisión en las operaciones, reduciendo la carga de trabajo e incrementando la eficiencia de la empresa”.

El trabajo conjunto entre máquina automática y trabajadores impacta de manera significativa en la producción de la empresa. La implementación correcta brinda las siguientes ventajas:

Mayor velocidad evitando tareas repetitivas. Gracias a los cobots es posible realizar tareas constantes y monótonas en menor tiempo. De esta manera se disminuye la fatiga en los trabajadores y se anulan los posibles errores en el proceso, medidas que aumentan la producción y capacidad de carga

Liberación de empleados para tareas estratégicas. Al encargarse de las tareas repetitivas, los cobots, permiten que los empleados centren sus tareas en actividades que sean más estratégicas enfocadas en otros procesos. Reducción de lesiones en el trabajo. Al asumir tareas físicamente exigentes, los cobots ayudan a mejorar las condiciones laborales, reduciendo la carga de trabajo manual y el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo.

Adaptabilidad a las fluctuaciones de la demanda. Este es un aspecto crítico en la gestión eficiente de operaciones, sobre todo en temporadas donde la demanda de productos se incrementa. Para estos casos el uso de robots colaborativos se adapta a los cambios de línea de producción y atender el incremento de pedidos.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Se masifica la impresión 3D para la fabricación sostenible

Realidad virtual aumentada enriquece la experiencia de compras

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.