Se intensifican ataques informáticos a los sectores retail, construcción y financiero

Según IBM X-Force, el 71% de los ciberataques a nivel mundial se atribuyen a la explotación de la identidad.


El creciente número de ciberataques dirigidos a los sectores de retail, construcción y financiero creó un entorno de vulnerabilidad y riesgo continuo. Estas industrias se enfrentan a amenazas comunes, tales como el phishing, malware, ransonware y la ingeniería social, que ponen en peligro la seguridad de sus datos y operaciones comerciales de manera constante.

“Los sistemas y redes empresariales pueden ser comprometidos o inutilizados por múltiples ciberataques, lo que resultaría en una interrupción significativa de las operaciones comerciales. De esta manera, es necesario fortalecer las estrategias de seguridad para resguardar la información confidencial almacenada por la empresa, empleando técnicas avanzadas como el cifrado, rigurosos controles de acceso y sistemas de copias de seguridad altamente seguras”, sostiene Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú.

Según IBM X-Force, el 71% de los ciberataques a nivel mundial se atribuyen a la explotación de la identidad. Por ello, el malware y ransonware fueron las acciones más comunes ejecutadas por los cibercriminales, siendo una táctica más usada en América Latina, representando el 31% de los ataques; seguido por el acceso a servidores y el uso de herramientas con fines maliciosos.

MÁS INFORMACIÓN: Retail, construcción y financiero: sectores con más ciberataques

En ese sentido, Noventiq, indica cuáles son los desafíos al momento de implementar medidas de ciberseguridad en las organizaciones:

Paisaje de amenazas en rápida evolución. Las amenazas de ciberseguridad evolucionan a un ritmo asombroso, con hackers desarrollando constantemente nuevas técnicas y herramientas para explotar vulnerabilidades. Mantenerse delante de estas amenazas requiere un monitoreo continuo, actualización y parcheo de los sistemas de seguridad, lo cual puede ser intensivo en recursos y difícil de mantener al día.

Escasez de habilidades y brecha de talento. A medida que las amenazas cibernéticas crecen en complejidad y volumen, la demanda de expertos en ciberseguridad experimentados supera con creces la oferta. Esta brecha de talento hace difícil para las empresas encontrar y retener personal calificado que pueda gestionar y mitigar eficazmente los riesgos cibernéticos.

Restricciones presupuestarias. Implementar medidas de ciberseguridad robustas puede ser costoso, ya que implica no solo la inversión inicial en tecnología y personal, sino también los costos continuos relacionados con el mantenimiento, actualizaciones y capacitación.

Recordemos que los ciberataques pueden resultar en la filtración o robo de información sensible, como datos financieros de clientes, información de tarjetas de crédito, o datos de proyectos en el caso del sector de construcción. Esto puede conducir a violaciones de privacidad y pérdida de confianza por parte de los clientes del retail.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Telemedicina asincrónica mejora la atención en áreas rurales del Perú

Educación privada impulsa innovación tecnológica en Perú

Edge Computing se optimiza con gestión de energía Inteligente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.