Se va el 2019, un año con poca (con) ciencia y harta tecnología
A+

Hoy es el último día del 2019 y como tal, nuestra última edición de esta página dedicada a la ciencia y la tecnología, que aparece puntualmente todos los martes.
Vale la pena revisar y hacer no solo un recuento –no tenemos muchos espacio–, sino evaluar lo que ha sucedido en 2 temáticas que hoy en día son parte primordial en medios impresos y digitales, escribir o hablar sobre la ciencia y la tecnología; esta última muy cotizada y hasta manoseada, relegando su contenido a productos, móviles y otros “gadgets” que forman parte de estas nuevas tecnologías, pero que tienen una importancia más allá de su glamour o innovación.

Ciencia a cuenta gotas

El tema de la ciencia en nuestro país sigue relegado a ser solo parte de un “grupúsculo” que todavía creen que se trata de películas de ciencia-ficción. El Estado no entiende y mucho menos su brazo armado, el tan mentado Concytec, que considera solo a un grupo de ciencias, como las ambientales, las básicas, ingeniería y tecnología, y como para justificar sus presupuestos, las ciencias sociales, pero relegadas a un concurso escolar. Esto debe corregirse, por cuanto hoy en día ciencia y tecnología no andan por su lado; el binomio o maridaje hace que en otros países el tema avance y no sea materia solo de pedir plata para engrosar sueldos y opíparas celebraciones de directores o funcionarios.

Internet y telecomunicaciones

Otro tema en ciernes es el de la masificación de internet y el uso de las telecomunicaciones por parte de las operadoras a lo largo y ancho de nuestro país. La PCM, a través de su Secretaría Digital, ha sacado del ostracismo a esta institución, aunque falta todavía un toque comunicativo. Se hace mucho, según ellos, pero se conoce poco. El MTC, sigue siendo un fortín para indagar sobre la “fumosa” red dorsal de fibra óptica, su hermetismo genera dudas y suspicacias para cualquier ciudadano y mucho más para la prensa dedicada a este tema, que requiere ver avances y progresos en el tema.

La competencia de las operadoras ha hecho que mejore los servicios de comunicación móvil, y la portabilidad numérica se convirtió en un caballito de batalla, para que una u otra empresa se afiance entre los usuarios con tarifas casi planas, bajando así el elevado costo que significaba el costo de la comunicación móvil entre países de la región.

Esperamos que este 2020, no solo se diga sino se haga ciencia con tecnología y tecnología con ciencia en nuestro país. El Estado debe incorporar a profesionales en el tema y no solo a recomendados que conocen poco del tema, lo que hace que nos estanquemos. Antes de cerrar el año y culminar esta edición, agradecer al director de EXPRESO don Antonio Ramírez Pando, a Juan Pablo Chirito, por su apoyo en nuestra publicación y a todo el equipo de diseño y edición que hace que esta sección llegue a ustedes, sin olvidarnos de José Ortiz Feijoo, Jason Poqui y Evelyn Carrasco de Expreso Digital TV, por su impecable emisión de nuestro programa de los martes a través del fanpage del diario, “Cyber Expreso”, y por supuesto a ustedes distinguidos lectores y cybervidentes. Prodigioso 2020.

JOSÉ F. CALLO ROMERO – Editor de la página de Ciencia y Tecnología. Productor y conductor de “Cyber Expreso”, martes a las 9 y 30 a.m. por Facebook.