SkillMapper y las aulas del futuro

La educación en el mundo está evolucionando cada vez más y en nuestro país se está dando en pro de un mejor aprendizaje.

La educación en el mundo está evolucionando cada vez más y nuestro país no está excluido de estos cambios agigantados que se está dando en pro de un mejor aprendizaje. La última encuesta realizada por Instructure a directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior en 18 países de Latinoamérica señala que el 86% de instituciones educativas en el Perú utiliza la tecnología como medio de comunicación y herramienta para impartir clases.

Según Mario Calderón, CEO & Co-Founder de SkillMapper, existen beneficios al adaptar la tecnología en la educación. Gracias a los avances en la ciencia se pueden crear ambientes dinámicos y lúdicos en las aulas. Incluso el tener acceso a estos puede llegar a ser eficiente en temas de precio por un acceso rápido y sin necesidad de trasladarse.  En el mundo se están creando cada vez más herramientas para generar en el estudiante interés por el aprendizaje, el especialista destaca los siguientes métodos que están marcando tendencia en la educación y que podrían adaptarse de manera masiva en el sistema educativo de nuestro país para el bienestar de los alumnos.

1.- Gamificación: es un sistema de aprendizaje que se basa en juegos, bajo el cual los estudiantes deben completar misiones para obtener puntos. En Latinoamérica, se utiliza esté método para la enseñanza de códigos, sobre todo en niños de 8 y 16 años a quienes se les enseña a crear bloques animados. También es usado en el aprendizaje de las matemáticas, por lo que es una buena opción que se puede seguir adaptando para la educación temprana en el Perú.

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2.- Comunidades de estudio virtuales: es la tendencia en países de Europa y Asia en donde se crean comunidades virtuales que estudian con cámara prendida. También es llamada study room y permite que la persona que ingresa pueda compartir sus experiencias y temas con estudiantes que compartan sus mismos intereses educativos. Esta herramienta cumple la función de biblioteca para las nuevas generaciones.

3.-Realidad aumentada: un recurso que permite que se visualice una parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que proporciona información gráfica adicional con la que comúnmente se puede interactuar. Existen casos de estudiantes que aprendieron a tocar el piano con un casco de realidad mixta o realidad aumentada al tocar teclas y notas virtuales, incluso existen aplicaciones para aprender a tocar piano con gafas de realidad mixta.

4.-Tecnología para idiomas: los avances hacen que aprender un nuevo idioma sea cada vez más efectivo A través de aplicaciones, una persona puede revisar la modulación del lenguaje extranjero. Incluso la persona cuenta con un asistente que le brinda indicaciones de mejora en tiempo real.(J.F.C.R.)

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