Smishing: nuevo método de estafas por mensajes de texto

Diseñado para generar una sensación de urgencia y llevar a las personas a actuar rápidamente.

Diario expreso - Smishing: nuevo método de estafas por mensajes de texto

Recientemente, el Perú se está viendo afectado por la nueva modalidad de estafas llamada Smishing, un ataque vía SMS que suele consistir en falsas alertas sobre promociones o premios, diseñados para generar una sensación de urgencia y llevar a las personas a actuar rápidamente.

Mientras el usuario entrega sus datos en las plataformas, les roban los datos financieros o personales. Ante ello, Mauricio Gálvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, sugiere una serie de recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a protegerse contra este tipo de fraudes:

1.- Cuidado con mensajes fraudulentos o correos. Hay que tener cuidado al recibir mensajes que aparentan ser de tu banco o de alguna empresa, y que solicitan que actualices tu información o confirmes datos de tu tarjeta haciendo clic en un enlace.

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Es probable que sea un intento de fraude. No hay que confiar de estas alertas urgentes ni de las ofertas que te presionan para proceder fácilmente.

2.- No abras enlaces de remitentes desconocidos. Gálvez enfatiza que, si no conoces al remitente o si un mensaje genera dudas, lo recomendable es borrar el mensaje de inmediato.

3.- Evita descargar aplicaciones no oficiales. No debes descargar aplicaciones que no sean oficiales o desconocidas, y hay que asegurarse de tener desactivada la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en tu dispositivo.

4.- Presta atención a errores de ortografía. Hay mensajes que no te nombran personalmente o que están escritos de manera extraña o con errores de ortografía, que no son normales en mensajes oficiales de compañías. Hay que prestar atención a estos detalles, porque en caso de errores de este tipo lo más probable es que no sea una comunicación oficial del banco o de alguna empresa.

5.- Verifica la seguridad de los sitios web. En este caso agrega que antes de ingresar tus datos en el portal de un banco o en un sitio de compras en línea, verifica que la dirección comience con un candado cerrado y con https, ya que la sindica que la información que ingreses estará cifrada y segura.

6.- Llama directamente al número oficial del banco. Si recibes un SMS de tu banco informándote que tu cuenta está bloqueada, hay que llamar directamente al número oficial de atención al cliente del banco, no se debe utilizar los números que llegan en la notificación.

7.- Denuncia cargos no autorizados. En caso de que hayan accedido a tu cuenta y ejecuten cargos no autorizados, sigue estos pasos: primero, contacta con tu banco utilizando el número oficial de atención al cliente para informar sobre la suplantación de identidad. Luego, dirígete a una comisaría y presenta una denuncia formal.

El conocimiento de estas tácticas habituales de smishing puede reducir significativamente las posibilidades de ser víctima de ellas. Trate siempre con precaución los mensajes inesperados o sospechosos, verifíquelos con la supuesta fuente utilizando métodos de contacto conocidos y evite hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de remitentes desconocidos.

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