Softwares de inteligencia artificial ayudan a la gestión comercial

La IA tiene aplicación en el marketing digital, para analizar la información de los clientes.


La inteligencia artificial está cada vez más presente en las compañías. Procesar datos, predecir tendencias y detectar errores es parte del proceso comercial que garantiza el éxito organizacional. Según IBM, en el 2022, el 28% de empresas a nivel mundial adquirieron programas de IA en sus distintos procesos; y, el 40% de negocios en Perú había considerado la implementación de este tipo de herramientas. 

La IA tiene aplicación en el marketing digital, para analizar la información de los clientes —desde sus perfiles en redes sociales, hasta sus preferencias de consumo— y facilitar la creación de contenido en función a sus interacciones, mejorando la experiencia del usuario.

Según Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland y Profesor del PAD, Escuela de Dirección, “Grandes marcas como Adidas, Nike, H&M y Sephora vienen utilizando la IA para personalizar la experiencia de compra online y ofrecer recomendaciones. H&M incluso la usa para identificar las tendencias de moda más populares y poder ajustar su producción. Así, son muchos los casos de éxito de compañías que han mejorado su eficiencia en el mundo digital, desde la segmentación de clientes, optimización de anuncios y medición del ROI”.

MÁS INFORMACIÓN: Perú: más de 20 años de integración comercial con el mundo

Esta tecnología no solo puede ser utilizada por las grandes industrias, sino que es posible adaptarla a negocios de todos los tamaños para generar mayor rentabilidad. Manrique describe cuáles son las principales herramientas de marketing digital que ayudan a toda empresa:

  • UseDouble: indaga en la información de la lista de contactos o leads. Así, es capaz de cruzar data de redes sociales y encontrar detalles relevantes. Con ello, la empresa puede llegar a segmentar mejor a su público por género, edades, sector en el que trabaja, etc.
  • Jason: ayuda a conectar con los clientes ideales. La herramienta se encarga de buscar perfiles similares en LinkedIn, contactarlos y responderles en caso estén interesados.
  • TypeFace: permite crear cualquier tipo de contenido para canales digitales, desde post hasta artículos, incluyendo el diseño de la imagen personalizada y la redacción de copies.
  • Tungan: esta herramienta genera campañas enteras de e-mail marketing con tan solo indicar un tema o, en el caso de contar con una web, copiar el URL.
  • Relevance AI: es un servicio de IA que se encarga de procesar y resumir datos de todo tipo (bases de datos, hojas de cálculo, analytics, etc.). Así, detecta anomalías y tendencias.
  • DeepReview: Se trata de un modelo de IA que consulta a los clientes por la experiencia de compra y genera automáticamente un informe de los patrones detectados.
  • AdCreative: describe el producto o servicio que se brinda para que a este software cree anuncios (imágenes, videos y copies) en redes sociales.
  • PageGenir: se encarga de crear landing pages con tan solo describir productos y fotos.
  • Movio: transforma artículos en videos, añadiendo voz, un avatar virtual e, inclusive, música de fondo.

“La inteligencia artificial está innovando la manera en que se desarrolla el marketing digital, automatizando tareas que van desde el envío de correos electrónicos hasta el contacto con consumidores potenciales para convertirlos en clientes reales. (J.F.C.R.)

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Luciana León: Pleno del Congreso aprueba denuncia constitucional contra exlegisladora

Dina Boluarte asegura que se quedará hasta 2026

Rosa Gutiérrez presentó carta de renuncia a la cartera de Salud

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.