Día del libro: Soluciones tecnológicas promueven la lectura entre los jóvenes

En fecha conmemorativa celebrada cada 23 de abril, destaca la importancia de la lectura, literatura y conocimiento a nivel mundial.


En el Perú, el promedio de libros leídos por personas de 18 a 64 años es de aproximadamente 1,9 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) realizada en 2022. Esto evidencia los desafíos en hábitos de lectura y acceso a libros en nuestro país.

Al respecto, Ítalo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, explicó que la lectura está estrechamente ligada a la imaginación y capacidad de análisis, al desarrollo personal y al progreso de las comunidades, por lo tanto, promover la lectura debe ser un esfuerzo de todos, partiendo desde casa.

Indicó además que el uso de la tecnología es una buena manera para incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes – para quienes la lectura más que una obligación, debería ser un disfrute – dada su familiaridad con los dispositivos móviles.

Según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), las dos principales causas por la que los peruanos leemos poco son la falta de tiempo y el desinterés. A este respecto, los dispositivos móviles pueden ser un gran aliado.

El uso de aplicaciones enfocadas en la lectura de libros, junto a la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles, resulta en una combinación idónea para tener un libro siempre a la mano. Algunas de las aplicaciones recomendadas por el ejecutivo de ZTE, para involucrarse con la lectura, son: Libro Total.

Esta aplicación es considerada una verdadera joya para los amantes de la literatura clásica y contemporánea. Con más de 50 mil títulos en su catálogo, brinda una experiencia de lectura de primer nivel mediante su plataforma novedosa y fluida.

MÁS INFORMACIÓN: La Cámara Popular de Libreros celebra el Día Mundial del Libro

Sin embargo, su repertorio supera los límites escritos, ofreciendo una exploración de música inspirada en obras y audiolibros de voces naturales y profesionales, permitiendo a sus usuarios acceder a más de 70 diccionarios con tan solo un clic.  De esta manera, la tecnología de los dispositivos móviles puede ser un salvavidas para las personas que tienen dificultad para leer.

Kindle. Más allá de ser una de las plataformas de lectura más populares del universo móvil, Kindle ostenta más de un millón y medio de obras literarias disponibles, incluyendo las últimas novedades y los bestsellers más vendidos de la industria actual.

Además de su extenso catálogo de libros gratuitos y económicos, esta app presenta una útil función de sincronización, que garantiza que cada usuario pueda retomar su lectura justo donde la dejó.

Kobo. Esta herramienta es la elección perfecta para aquellos que buscan una experiencia de lectura personalizada. Con una colección de 5 millones de libros, Kobo presenta una amplia gama de géneros y recomendaciones según los intereses. Su sistema de calificación y reseñas también te aporta una referencia considerable para la elección de tus próximos contenidos literarios.(J.F.C.R.)


LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Uso de Inteligencia Artificial hace exitosas a las empresas

Covisian anuncia novedosa herramienta de atención al usuario garantiza interacción humana y tecnología

Perú genera millones de dólares en producciones de streaming

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.