Soluciones tecnológicas revolucionan comercio minorista

Las necesidades de los consumidores digitales de hoy se basan en la hiperconveniencia y en la innovación.

Por José Callo Romero

Los minoristas están bajo presión al tener que adaptarse a las tendencias cada vez más dinámicas de la operación omnicanal y los procesos de administración del inventario en los negocios. El sector se ha sumergido hacia la transformación digital y al mismo tiempo ha creado estrategias que generen nuevas experiencias con el cliente. Son nuevos desafíos que enfrenta el retail para impulsar y adoptar herramientas tecnológicas que permitan dar respuesta a la alta demanda de los consumidores.

De acuerdo a un reciente reporte sobre el “Manual de Estrategias para el Comercio Minorista” de Zebra Technologies, las necesidades de los consumidores digitales de hoy se basan en la hiperconveniencia y en la innovación, personalización de experiencias tecnológicamente optimizadas.

«Hay una mentalidad digital exigente y demandante con prioridad en la seguridad y navegación móvil. Las compras deben combinar e integrar lo presencial y digital para una experiencia más completa. Y ello es posible con la consolidación de la omnicanalidad como un servicio que asegure disponibilidad, selección, atención y buen precio», nos comenta Ulrich Reiser, country manager de STG.

Según el estudio detalla que el 60% de los consumidores digitales usan el autocobro, el 61% usan tarjetas inteligentes y el 59% usan las etiquetas electrónicas para estanterías.

Innovación y seguridad: prioridades de los nativos digitales

No cabe duda que la tecnología fortalece las ventas minoristas ya que son herramientas esenciales que ayudarán a tener una actividad comercial eficaz y con ello una experiencia de compra que fidelice a los consumidores, a pesar de que todavía existen ciertos problemas a los que se debe poner foco.

El principal motivo por el que los consumidores abandonan una tienda sin comprar es la falta de disponibilidad, según el reporte, el 83% de los minoristas indican que tienen muchas dificultades para garantizar la visibilidad de productos sin disponibilidad en los niveles de inventario. Por otro lado, el 79% de los empleados de comercios minoristas indican que la visibilidad del inventario en tiempo real ayudaría a brindar una mejor experiencia.

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En la actualidad, luego de una crisis sanitaria que dejó evidencia el impulso y aceleración del comercio electrónico, los compradores valoran la conveniencia, velocidad y disponibilidad de los productos, en línea. Siguiendo el reporte, el 90 % de los minoristas permitirán que sus tiendas procesen los pedidos en línea y más de la mitad de los compradores tienen una mejor experiencia cuando los empleados utilizan soluciones tecnológicas.

En cuanto a la seguridad, ésta sigue siendo la prioridad. El 59% de los clientes prefieren comprar en tiendas que permitan pagar con métodos sin contacto y el 76% busca entrar y salir de la tienda rápidamente.

Los minoristas están en el camino de la adopción de tecnologías eficientes. Las formas y métodos de compra han cambiado para siempre y, por ende, la experiencia ha cambiado porque el consumidor se ha transformado.

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