¿Te robaron el celular? Cuidado con que vacíen tus cuentas

Abogado especialista en derecho digital, Erick Iriarte, da recomendaciones para no caer en estafas.

Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, señaló que, en el Perú, llevamos 30 años usando internet y, cada día, la cantidad de transacciones electrónicas aumenta al igual que las estafas cibernéticas.

«De hecho, tenemos más celulares que personas en el Perú, más o menos 1.3 por persona. Hay incremento de más denuncias por diversos casos. En pandemia se han utilizado más los instrumentos digitales por la necesidad, pero mucha gente ha descuidado la costumbre de cuidar su identidad», comentó.

El especialista indicó que actualmente los usuarios han mezclado procesos físicos con procesos digitales y «cuando se va a un cajero, pone su tarjeta, pone un pin, pero no previene el cuidado de sus datos, ya que en las transacciones son con códigos y la huella digital puede causar que cualquier persona suplante la identidad».

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Erick Iriarte explicó que la suplantación de identidad se da, incluso, cuando alguien roba una cartera y tiene acceso al DNI, a sus tarjetas o a otros elementos para suplantar una identidad a fin de conseguir un préstamo y suelen hacer el cambio de chips y hasta usar huellas falsas. También recurren a bajar información en las plataformas públicas.

«En la tramitación de préstamos, los elementos con que se inicia la acción de préstamo, no siempre puede estar vinculado al celular. Hay muchos casos que ocurren de fraude ya no cibernético, sino de fraude bancario con tarjeta, suplantación de identidad que no son elementos digitales, quizá coincida con un robo de celular, pero puede que no tenga vinculación directa», dijo en ATV.

Sostuvo que, si bien la banca invierte millones en seguridad, el tema de la suplantación de identidad siempre es el talón de Aquiles. La clonación de tarjetas existe hace mucho tiempo porque, entre otras acciones, copian la banda y lo pasan por un mecanismo que lee los datos personales, tal cual como se hacen con las tarjetas de crédito.

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Estas recomendaciones se dan debido a los frecuentes robos que se vienen dando en el Perú y por el caso de una usuaria a quien le robaron su celular y el usurpador hizo un préstamo de 34 mil soles usando hasta su huella digital. Incluso, la entidad bancaria desembolsó el dinero al que robó el celular y usurpó la identidad de la agraviada.

«De inmediato procedí al bloqueo de la línea y del equipo. Al día siguiente que se desembolsó un préstamo de 34,900 soles. Nunca he pedido préstamo a ningún banco. ¿Por qué voy a estar condicionada y me ponen barreras a mí? Pero al ladrón le permiten el desembolso de 34 mil soles», contó la agraviada.

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