Tecnología blockchain ayuda a las finanzas personales

Se espera que la implementación de Blockchain en diferentes industrias genere eficiencias significativas.


La tecnología Blockchain, viene revolucionando el mundo de las finanzas, permitiendo almacenar, transferir información y validar cada operación de forma totalmente segura. Blockchain, es como un enorme libro de contabilidad en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero sin excepción, sólo que en este caso nos referimos a un libro de transacciones digitales que son verificadas y registradas con una codificación completamente segura para los usuarios.

La tecnología Blockchain nació como el sistema de codificación que está detrás de la creación de Bitcoin (la primera criptomoneda creada en 2009) y sustenta toda su estructura, pronto quedó claro su gran potencial. Su mejor atributo es que a diferencia de métodos tradicionales como el de los bancos, que dependen de intermediarios para verificar y registrar cada movimiento, el Blockchain es capaz de realizar estos pasos de forma directa y sin necesidad de terceros.

Según Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, las principales ventajas de Blockchain son:

  1. Seguridad y protección de los activos. Blockchain utiliza técnicas avanzadas de criptografía para proteger cada transacción. “Con esta tecnología, activos digitales como las criptomonedas están protegidos de manera segura en cada billetera digital con una capa extra de seguridad, ya que las operaciones deben ser verificadas por la red antes de ser confirmadas”.
  2. Transparencia y trazabilidad. La transparencia es uno de los principales beneficios de blockchain, ya que cada compra, venta o transferencia realizada se hace pública y es verificable por cualquier persona. Esto quiere decir que los usuarios pueden chequear de forma rápida cualquier movimiento, lo que brinda un mayor control interno, facilita la fiscalización y evita delitos como el lavado de dinero.
  3. Eliminación de intermediarios y reducción de costos. Al no necesitar de intermediarios en las transacciones, las personas pueden enviar y recibir pagos de forma directa, sin la participación de los bancos u otras instituciones financieras, lo que además reduce costos de intermediación (como las famosas comisiones) y tiempos de espera.
  4. Acceso global y democratización. Blockchain es una tecnología descentralizada, es decir, no está controlada por una entidad central. “Esto permite un acceso global a los servicios financieros, algo especialmente útil en Latinoamérica, donde no todas las personas tienen acceso al sistema financiero tradicional. La tecnología facilita comprar criptomonedas, transferir remesas, realizar compras digitales, etc.”

Por último, es importante tener claras dos cosas: la primera es que blockchain está transformando la forma en que manejamos nuestras finanzas con seguridad, transparencia y acceso global a los servicios Fintech. La segunda, es que no se trata de algo restrictivo, ya que cualquier persona puede ser parte de esta revolución. (J.F.C.R.)

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Guru, la primera cocina con Internet de las Cosas (IoT)

Internet Industrial de las Cosas en riesgo por amenazas críticas

Nuevas funciones inteligentes de Gmail

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.