Tecnología impulsa el crecimiento de las cajas municipales
A medida que la tecnología avanza y la sociedad se ve más digitalizada, los consumidores esperan una experiencia fluida, conveniente y personalizada en todos los aspectos de su vida, incluyendo las interacciones con las instituciones microfinancieras.
Conversando con Nicolás Costa, gerente comercial a nivel global de SOAINT, nos señala que la tecnología no es solo una herramienta útil, sino un elemento esencial para el crecimiento y la prosperidad de las empresas microfinancieras en el país , pues abre nuevas oportunidades para las cajas de ahorro, permitiéndoles llegar a clientes potenciales en áreas remotas y expandir su base de usuarios a través de canales digitales.
Costa, sostiene que existen importantes desafíos significativos de las microfinanzas en donde la tecnología puede ayudar, como:
- Bancos vs. fintechs. En la actualidad las empresas de microfinanzas en Latinoamérica enfrentan una fuerte competencia entre bancos y fintechs, que ofrecen servicios similares a un costo menor. Para mantenerse relevantes, deben adaptarse a la era digital y mejorar la experiencia del cliente. La implementación de tecnologías como chatbots, aplicaciones móviles y análisis de datos puede mejorar la atención al cliente y aumentar su satisfacción.
- La creciente marea de la digitalización. La implementación de la digitalización en las compañías de microfinanzas expande su cobertura geográfica, incrementa la eficacia y disminuye los gastos. Esto da la posibilidad de adaptarse, de acuerdo a las demandas de los clientes, y brinda una herramienta de adaptabilidad, así como el conocimiento financiero en situaciones de cambio, resultando fundamental para su competitividad y pertenencia en la actualidad.
- Acceso a educación financiera. El acceso a servicios financieros y la educación financiera han sido desafíos persistentes. Sin embargo, los avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades para superar estas barreras. La tecnología en la nube y la interoperabilidad permiten llevar servicios financieros a áreas remotas, eliminando la necesidad de infraestructuras costosas. La hiperautomatización optimiza los procesos operativos, mejorando la eficiencia y capacidad de atención a los clientes. Además, el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden personalizar la educación financiera, brindando contenido interactivo y adaptado a las necesidades individuales.
- Búsqueda de la sostenibilidad. En el contexto económico actual, las empresas de microfinanzas enfrentan el desafío de garantizar su sostenibilidad financiera. La tecnología y las soluciones digitales, como el desarrollo en la nube, la interoperabilidad y la automatización, desempeñan un papel crucial en este sentido. Estas permiten a las empresas adaptarse rápidamente, optimizar operaciones, automatizar tareas y tomar decisiones informadas.
- Capacitación a colaboradores y líderes. Fortalecer la resiliencia de una organización implica desarrollar competencias internas y abordar los desafíos de reclutamiento y retención de talento. Esto se logra mediante la adquisición de nuevos talentos y el desarrollo de habilidades del personal existente. Además, ofrecer opciones de trabajo flexibles y realizar inversiones estratégicas son clave para atraer y retener talento, así como para construir una cultura resiliente a largo plazo. (J.F.C.R.)
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