Telemetría con IA contribuye a la seguridad en pistas y carreteras

Proponen una nueva y más segura forma de tránsito gracias a nuevas tecnologías.


La seguridad vehicular no solo se trata de eficiencia operativa, sino también de abordar el factor humano, que contribuye a más del 80% de los accidentes viales en Perú. La fatiga, las distracciones al volante y el exceso de confianza son elementos críticos que las empresas buscan mitigar mediante la implementación de tecnologías con inteligencia artificial. En este contexto, la telemetría es una herramienta capaz de ofrecer grandes beneficios para la gestión y el control de flotas de vehículos.

Según Jaime Serrano, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Tecnológica de Hunter Latam, esta innovación ofrece una reducción del 75% en infracciones y reclamos gracias al análisis del perfil de manejo de los conductores. Además, se observa una disminución del 60% en los accidentes en ruta, garantizando una continuidad operativa cercana al 100% mediante la obtención constante de indicadores de fallo o necesidad de revisión del vehículo. Estos avances también se traducen en ahorros sustanciales, desde el combustible hasta el reemplazo de baterías, con aumentos notables en la productividad, alcanzando un incremento de hasta el 11% en el cumplimiento de visitas.

La implementación de tecnologías con inteligencia artificial permite mejorar la seguridad de los conductores, reduciendo el riesgo de accidentes en la carretera. DMS (Driver Monitoring System), Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, y ADAS (Advanced Driver Assistance System), Sistema de Monitoreo al Conductor, son componentes esenciales en este enfoque.

El Ing. Serrano destaca la transformación que ha experimentado la seguridad vehicular gracias al avance tecnológico y la interconexión del Internet de las Cosas (IoT). La integración de sensores y dispositivos inteligentes en los vehículos permite detectar situaciones de riesgo a tiempo, facilitando la toma de medidas preventivas.

La combinación de telemetría, inteligencia artificial y sistemas avanzados de monitoreo no solo optimiza la gestión de flotas, sino que también contribuye de manera significativa a la seguridad vial. Estas tecnologías se erigen como aliadas clave en la prevención de accidentes y la preservación de la integridad de conductores y activos vehiculares.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Google Cloud presenta plataforma gratuita para aprender IA generativa

Inteligencia artificial impacta en la banca virtual

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.