Tenga cuidado cuando se conecte a una red de Wi-Fi pública

Alertan de los peligros asociados con el uso de estas redes y que son importantes tomar en cuenta.

El acceso a Internet se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas, y las redes Wi-Fi públicas se han tornado en una opción para acceder al ciberespacio cuando se está fuera de casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conectarse a este tipo de red puede conllevar ciertos riesgos de seguridad ya que existen diversas modalidades que usan los ciberdelincuentes.

Claro alerta de los peligros asociados con el uso de estas redes y que son importantes tomar en cuenta:

Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública, debemos ser conscientes de que la información que enviamos y recibimos puede estar expuesta a posibles ataques. Una de las principales preocupaciones es el riesgo de que nuestros datos sean interceptados por terceros malintencionados.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas de hacking para capturar y leer el tráfico de red. Esto les permite acceder a las contraseñas, datos bancarios y otra información personal confidencial de los usuarios anclados.

Las redes Wi-Fi públicas también pueden ser empleadas como trampas para distribuir malware mediante la vulneración de routers. Los hackers pueden configurar puntos de acceso falsos que imitan a redes legítimas con el objetivo de engañar a los usuarios y hacer que se conecten a ellos.

MÁS INFORMACIÓN: José Williams critica designación de Wilson Quispe en Comisión de Fiscalización

Si lo más lógico es no recurrir a las redes WiFi-públicas, en el caso que necesitemos Internet mientras estamos en un café o en un restaurante, lo cierto es que hay que temerle a este tipo de conexiones.

Ante estos riesgos, Claro señala que, al usar una red pública, es fundamental considerar las siguientes precauciones:

No realizar transacciones financieras o acceder a información confidencial. Si es necesario hacerlo, se aconseja utilizar una conexión VPN (Red Virtual Privada, por sus siglas en inglés) para encriptar nuestros datos y proteger nuestra privacidad.

Estar seguros de que estamos conectados a la red Wi-Fi correcta. Antes de ingresar cualquier información personal o sensible, debemos verificar el nombre y la dirección del punto de acceso con el proveedor del lugar.

Mantener su dispositivo actualizado con los últimos parches de seguridad y tener un software antivirus instalado también son cruciales para protegernos. Es recomendable desactivar la opción de “conexión automática” en nuestro dispositivo, ya que esto evitará que se conecte inmediatamente a redes Wi-Fi públicas desconocidas sin nuestro conocimiento.(J.F.C.R.)

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Crean «repelente electrónico» que espanta al transmisor del dengue

Aparecen nuevas formas de estafa por inteligencia artificial

Cableado estructurado requiere de actualización

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.