Transformación digital: el requisito fundamental es el coraje para comenzar
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La transformación digital y el cambio cultural en las empresas son dos aspectos clave que van de la mano para el éxito de este cambio, donde las personas son las protagonistas y la tecnología, la herramienta.

Según Susana Von der Heide, especialista en recursos humanos, cuando las compañías eligen incorporar la digitalización en su gestión, se modifica la manera de comunicarse, la rapidez con la que llegan las ofertas a los clientes, pero fundamentalmente esa elección tiene por objetivo “poner al cliente en el centro” para hacerle vivir una experiencia memorable como consumidores.

“Hasta el 2020, la transformación cultural en las organizaciones tuvo entusiastas apasionados, tibios y escépticos. La cuarentena, los protocolos de seguridad y el trabajo remoto dejó al descubierto la falta de mindset de crecimiento, entre quienes no comenzaron un proceso serio de transformación con anticipación. La pandemia está cobrando caro la falta de decisión respecto de una transformación cultural sin concesiones”, agrega.

Las áreas de recursos humanos enfrentan un reto porque que ahora las personas, más que nunca, están en el centro de la estrategia de todas las empresas. Quien no logre la transformación cultural estará expuesto a la amenaza de un mercado que avanza a ritmo exponencial con propuestas muy atractivas para los consumidores y usuarios.

Desafíos para la transformación digital

La especialista señala que existen retos en las áreas de recursos humanos, entre ellos: instalar una propuesta de transformación de mindset en los colaboradores y la comprensión de que la tecnología no es “el propósito” sino que ahora se suma como herramienta para lograr el propósito. Asimismo, se debe enfrentar el vacío de capacidades que trae consigo que las competencias estén caducando y que, quienes ostentan credenciales obtenidas hace más de 5 años, deben “resetearlas”. Por último, se debe desarrollar dentro de la organización más personas con Perfil T, ellos son quienes tienen una especialización troncal, por ejemplo: ingeniería, tecnología, medicina, comunicaciones u otras, representada en la vertical de la letra “T” y a la vez, han incorporado micro aprendizajes o formación de postgrado en otras disciplinas no relacionadas. Este es un perfil muy valorado en ambientes de Diseño de Servicio. Son personas que están abiertas al aprendizaje continuo.

Toma de decisiones basadas en datos

“Una de las grandes transformaciones está relacionada con el Data Based Management (la toma de decisión basada en datos) que está llegando a los recursos humanos gracias a la incorporación de People Analytics para responder a los dolores del negocio” recalca Von der Heide.

Estas metodologías permiten que los recursos humanos dejen de ser un Business Partner y se transformen en Business Player, es decir, se puede hablar en lenguaje numérico y hacer correlaciones con distintas variables del negocio, cosa que hasta ahora no había podido.

“People Analytics termina con una era en la cual recursos humanos aportaba su experiencia e intuición. Las oportunidades estarán disponibles sólo para quienes se animen a realizar un insight respecto de lo que falta aprender o desaprender”, finaliza.

Susana Von der Heide, participa del II Foro: las personas como eje de la TransformAcción, organizado por InterNexa, donde aborda estos temas, así como el desafío que representa la perspectiva del H2M “human to machine”, es decir la posibilidad de integrarnos con la tecnología entendiendo que el humano y el robot son más inteligentes juntos, la importancia del liderazgo en todas las áreas de la compañía y la transformación cultural.

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