Ucrania: Microsoft detecta código maligno en redes informáticas de agencias

Gobierno ucraniano denunció el 14 de enero un ciberataque a 70 páginas web, diversas de ellas gubernamentales.

La corporación estadounidense Microsoft denunció un masivo ataque informático contra estructuras gubernamentales y privadas en Ucrania, que podría dejarlas «inutilizables», además supone un «riesgo elevado».

«Nuestros equipos de investigación han identificado un programa maligno en decenas de sistemas afectados y ese número podría aumentar a medida que continúa nuestra investigación. Estos sistemas abarcan múltiples organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y de tecnología de la información, todas con sede en Ucrania», publicó la empresa en su blog de seguridad.

El programa maligno fue detectado por primera vez, el pasado 13 de enero. El Centro de Inteligencia de Microsoft sobre Amenazas (MSTIC, por sus siglas en inglés) estima que «está pensado para ser destructivo y diseñado para dejar inutilizables los dispositivos afectados, más que para obtener un rescate», de acuerdo con el informe.

TAMBIÉN LEE: EsSalud inició este domingo vacunación contra la influenza

«Dada la escala de las intrusiones observadas, MSTIC no es capaz de evaluar la intención de las acciones destructivas identificadas pero cree que esas acciones representan un riesgo elevado para cualquier agencia del gobierno, organización sin fines de lucro o empresa localizada o con sistemas en Ucrania», detalló.

Tom Burt, un responsable de seguridad de la compañía de EE.UU., dijo que entre las víctimas del código maligno que se está investigando hay agencias del gobierno y una empresa que gestiona páginas web para clientes del sector público y el privado.

Como se recuerda, el gobierno ucraniano denunció, el pasado 14 de enero, un ciberataque a 70 páginas webs, diversas de ellas gubernamentales, como las del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Exteriores y el Servicio para Situaciones de Emergencia, que quedaron fuera de servicio.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.