Virufy, el aplicativo que identifica el COVID-19 en minutos a través de la tos
A+

Virufy es una aplicación web y, a su vez, una organización sin fines de lucro, que se sustenta en el uso de la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar la enfermedad del coronavirus (COVID-19), a través de la tos que emite un ser humano. Se puede utilizar desde un smartphone y, además, es rápido y sin costo alguno.

Según Virufy, «el aplicativo desarrolla un algoritmo de IA para identificar con precisión una infección por COVID-19 en minutos, basándose en grabaciones de sonido de la tos».

Sin embargo, aclara que los diagnósticos de la aplicación no reemplazan las pruebas tradicionales de PCR y antígenos por hisopado nasal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nuevo prototipo de cohete de SpaceX se estrelló y explotó durante su aterrizaje

Se trata de un proyecto compuesto por más de cincuenta investigadores internacionales de 25 universidades, tales como Stanford y Princeton, como respuesta a la enfermedad que viene azotando al mundo, donde trabaja un equipo multidisciplinario, con experiencia en privacidad de datos, aprendizaje automático, medicina, seguridad de la información y desarrollo de aplicaciones móviles.

De acuerdo con los miembros de la aplicación, este modelo proporcionaría un precio barato y hasta gratuito, lo que es una alternativa para quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacerse las pruebas del COVID-19.

“Los enfoques actuales para detectar la enfermedad requieren de pruebas en persona con kits costosos que no siempre son fácilmente accesibles. Este estudio demuestra que las muestras de audio de tos de fuentes colectivas grabadas y adquiridas en teléfonos inteligentes de todo el mundo se pueden utilizar para desarrollar un método basado en IA que predice con precisión la infección por COVID-19”, señala el proyecto.

“Al igual que todas las demás enfermedades respiratorias, el COVID-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones, que es distinta de otras infecciones respiratorias que producen tos húmeda. En consecuencia, se ha sugerido que los sonidos de la tos pueden analizarse para detectar el COVID-19. A nivel mundial, esta idea está siendo investigada activamente por varias instituciones prestigiosas, incluidas CMU, MIT y Cambridge”, añade.

En este sentido, su fundador, Amil Khanzada, vienen solicitando a los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, que presentan síntomas similares al COVID-19, que visiten virufy.org/app y «donen su tos», a fin de poder «unirnos para finalizar rápidamente esta pandemia mortal”, pues, según manifiesta la compañía, Virufy tiene como meta ello.

TAMBIÉN PUEDES VER: Italia superó los dos millones de personas vacunadas contra el coronavirus

“Virufy tiene como objetivo ponerle fin a la propagación de diversas enfermedades transmisibles, mediante pruebas generalizadas basadas en teléfonos inteligentes que se pueden utilizar siempre que una comunidad se sienta en riesgo de propagación del virus. Anticipamos que la misma tecnología de inteligencia artificial se puede adaptar para detectar otros coronavirus, incluidos el resfriado común y la influenza”, sostuvo la aplicación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.