VSR: virus que pone en grave riesgo a los bebés
Países como Chile y Colombia atraviesan una situación similar, registrando un promedio de 5,000 y 2,700 bebés hospitalizados por año respectivamente.
Por José Callo Romero
Aunque es un virus poco conocido, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) preocupa cada vez más a los médicos debido al incremento continuo de bebés que se han visto gravemente afectados por este. Así, reportes indican que más de 33 millones de niños menores de 5 años son infectados cada año a nivel mundial. Cifras de Our World in Data revelaron que este virus generó al menos 6.5 millones de muertes en todo el mundo entre el 2019 y la actualidad.
«Este virus se caracteriza por su alto nivel de contagio, pues se transmite de persona a persona a través del aire, con contacto directo o con contacto con superficies contaminadas, lo cual lo hace peligroso. Este afecta principalmente el tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños. Debido al retorno de la presencialidad, hemos observado un preocupante aumento de contagios», indicó el Dr. Julio César Arbulú, Neumólogo Pediatra.
Países como Chile y Colombia atraviesan una situación similar, registrando un promedio de 5,000 y 2,700 bebés hospitalizados por año respectivamente.
Situación grave
Debido a lo altamente contagioso que es el virus, la OPS ya emitió una alerta epidemiológica para este y otros virus respiratorios, que afectan principalmente a los bebés y prematuros. Según su último informe, en el Perú, las últimas semanas de septiembre se reportó un incremento en los casos de neumonía en niños menores de cinco años, siendo aún mayor en comparación con las temporadas 2020 a 2021; la influenza y el VSR son las otras dos enfermedades que más afectan a los niños pequeños.
TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: «Rechazo esta embestida de quienes buscan imponer su visión política»
El Virus Sincitial Respiratorio, además, es la primera causa de bronquiolitis y neumonía en los bebés, dos de los principales motivos de hospitalización en pediatría. Estas infecciones se caracterizan por inflamar las vías respiratorias inferiores, dañándolas y obstruyéndolas debido a la alta producción de mucosidad, lo cual dificulta la respiración del bebé.
«El VSR tiene un periodo de incubación de 4 a 6 días, y los síntomas suelen iniciar con rinorrea, es decir, congestión nasal, que puede estar acompañada o no de fiebre. A partir del tercer a cuarto día, se agrega tos persistente, con incremento de problemas respiratorios y dificultad para alimentarse. Este virus, además, puede presentar diversas complicaciones como bronquiolitis, otitis, crup y neumonía», señaló Arbulú.
Otros síntomas que pueden afectar la salud de estos niños son la tos persistente, mucosidad nasal, fiebre, silbidos en el pecho y el aumento de la frecuencia respiratoria, efectos que pueden durar hasta 4 semanas.
En el Perú, este virus suele tener picos infecciosos entre marzo y septiembre, sin embargo, debido al retorno a la presencialidad, se están encendiendo diversas alertas por el incremento de contagios. Debido a la falta de un monitoreo eficiente, no existe un cálculo exacto de cuántos bebés son afectados por el VSR en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴 Luz Salgado sobre Lula da Silva: «Está recibiendo de su propia medicina»https://t.co/7j4Ke70od6
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 9, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.