Ministerio de Salud tomará medidas legales contra el Reniec

Por unilateral y «arbitraria decisión» de desactivar el registro online de las defunciones tras las denuncias sobre emisiones de actas de defunción de forma irregular.


Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La noche de hoy domingo el ministerio de Salud (Minsa) indicó que cuenta en la actualidad con un lote de formularios físicos para la generación de los certificados de defunciones y que se encuentra distribuidos en todos los establecimientos del sector salud a nivel nacional y anunció que adoptará las medidas legales que le asiste ante la unilateral y «arbitraria decisión del Reniec» de desactivar el registro online de las defunciones tras las denuncias sobre emisiones de actas de defunción de forma irregular.

En un comunicado, el ministerio de Salud sostiene que con el objetivo de minimizar los efectos de la decisión asumida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de desactivar el Registro de Defunciones, el cual no permite disponer de los formularios para la generación de Certificados de Defunción, el Ministerio de Salud (Minsa), adoptará las siguientes medidas.

TAMBIÉN LEE: Link de consulta para verificar si figura vivo o muerto en Reniec

Sin perjuicio de ello, el Minsa adopta la medida de aumentar la distribución de los formularios físicos, los cuales habían disminuido con el uso del Sinadef. Por ello, se efectuarán las impresiones por parte del ente rector y serán distribuidas a la Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

Además, se autoriza a las regiones la impresión de dichos formularios como una medida de contingencia y se procederá a coordinar con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris, la descentralización de dichos registros.

Finalmente, el Minsa informa que adoptará las medidas legales correspondientes ante la arbitraria decisión del Reniec y reafirma su compromiso de brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.