Músico toca el saxofón mientras le extirpan tumor del cerebro [VIDEO]

Intervención duró 9 horas durante las cuales tocó «Historia de amor» y el himno nacional italiano. 

Un equipo de neurocirujanos del hospital internacional Paideia de Roma realizó  una complicada operación para extirpar un tumor cerebral a un músico al que se le pidió que toque el saxofón durante la cirugía.

El grupo fue dirigido por el doctor Christian Brogna, experto internacional en cirugía de tumores complejos y ‘cirugía despierta’, y logró extirpar completamente el tumor cerebral sin comprometer las funciones neurológicas del paciente, informó el propio hospital.

El paciente es G. Z., de 35 años, extranjero pero romano de adopción, se encuentra bien y habla de la intervención destacando la tranquilidad que sintió durante la intervención que quedó registrada en un video.

TAMBIÉN LEE: La importancia de cuidar nuestra salud mental

El paciente interpretó con su saxofón la música de la película de 1970 «Historia de amor» y el himno nacional italiano varias veces durante la operación. De esta manera, los médicos podían comprobar que sus funciones neurológicas no se veían afectadas.

«La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad  —explica el doctor Brogna— hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro».

«Cada cerebro es único, como lo es cada persona. La ‘cirugía despierta’ permite mapear con extrema precisión durante la cirugía las redes neuronales que subyacen a las diversas funciones cerebrales, como jugar, hablar, moverse, recordar y contar», añadió el cirujano.

9 horas de operación

La intervención, que duró más de 9 horas, contó con un equipo multidisciplinar integrado por más de 10 profesionales de todo el mundo, incluidos neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros.

Los profesionales se apoyaron en tecnologías de punta como la neuronavegación con tractografía, el ultrasonido aspirador, el ultrasonido intraoperatorio y la neuromonitorización continua.

«Además, el paciente es zurdo. Esto dificultó las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complicadas», detalló el neurocirujano a CBS News.

También se utilizó un marcador específico para las células cancerosas que las hizo más fáciles de distinguir del tejido sano circundante. «La intervención fue realmente compleja y requirió una larga preparación y una tecnología muy alta», concluyó Brogna.

TE PUEDE INTERESAR:

🔴 Acción Popular retira a tres «Niños» de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionaleshttps://t.co/HlmePer4A6


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.