Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

Pronunciamiento: EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER

  • Fecha lunes 6 de agosto del 2018
  • Fecha 3:57 pm

FUNDACIÓN ÉTICA PERIODÍSTICA

En el programa periodístico “Punto Final”, de Frecuencia Latina (Canal 2) que conduce Mónica Delta, bajo el título “Amantes cautivas”, ha infringido las normas éticas elementales sobre legislación televisiva.

 

1.- Ley de Radio y Televisión, Art. 2 , sobre los “Principios para la prestación de los servicios de radiodifusión”, que señala “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:”, inc. a) “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, inc. j) “El respeto al Código de Normas Éticas” y el inc. k) “El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar”.

2.- El Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Art. 3, sobre “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:”, inc.  a) “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad” e inc. j) “El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar”.

3.- El Pacto de Autorregulación, referido al “Respeto a la dignidad de la persona humana “, donde se especifica que “Es un requisito imperativo el respeto por la persona humana, su intimidad y sus derechos. Se respetará la intimidad de las personas. No se presentará la figura humana, en especial la de la mujer, en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes. No se utilizará representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan a la dignidad humana”.

4.- El Código Penal, Art. 154, señala que “El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 2 años. La pena será no menor de uno ni mayor de 3 años y de 30 a 120 días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de 2 ni mayor de 4 años y de 60 a 180 días-multa”. El Art. 155, “Si el agente es funcionario o servidor público y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en el Art. 154, la pena será no menor de 3 ni mayor de 6 años e inhabilitación conforme al Art., 36 incs. 1, 2 y 4”. Art. 156 “El que revela aspectos de la intimidad personal o familiar que conociera con motivo del trabajo que prestó al agraviado o a la persona a quien éste se lo confió, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año”. Art. 157 “El que, indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si el agente es funcionario o servidor público y comete el delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4”.

5.- Código Civil, Art. 14 “La intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiesto sin el asentimiento de la persona…” y el Art. 15 “La imagen y la voz de una persona no pueden ser aprovechadas sin autorización expresa de ella… No rigen estas excepciones cuando la utilización de la imagen o la voz atente contra el honor, el decoro o la reputación de la persona a quien corresponden”.

6.- Constitución Política del Perú, Art. 2 “Toda persona tiene derecho:”, inc. 7 “Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias”.

Al propalar las imágenes y nombres de una abogada a cambio de favores sexuales, no contentos con esta ignominia los reporteros entrevistaron a la esposa del juez Walter Ríos y al padre de la abogada; si querían difundir el video, no era más fácil omitir el rostro y los nombres y apellidos de la abogada.

Eso señores no es periodismo, es morbo en su máxima expresión y peor aún, la conductora del programa que también es mujer.

 

  1. Alfredo Vignolo G. del V.

Presidente

 

Lima, 6 de agosto del 2018

 

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”

Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”