Efectividad de Sinopharm sería menor a otras vacunas frente a la variante ómicron

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, señala que en el Perú usamos la vacuna Pfizer.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estableció una comparación entre la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron y explicó que en el caso de Sinovac y Sinopharm hay estudios que indican que la efectividad sería menor y aclaró que para la vacunación en el país «usamos Pfizer».

El titular de Salud dijo que frente a la gravedad del ómicron no se puede decir que Sinopharm no actúe para nada, porque con las otras variantes hemos tenido muy buena respuesta. «Ya cerramos el contrato con Pfizer por 6.7 millones de dosis en enero, y servirán para vacunar a niños de 5 a 11 años», comentó.

«En este momento estamos usando Pfizer, cuando llegue Moderna también la usaremos, porque ambas muestran efectividad». Indicó que la efectividad de Sinopharm y Sinovac contra la infección de ómicron es baja, pero la Pfizer sí es más efectiva y estamos aplicándola ahora, dijo Cevallos.

TAMBIÉN LEE: OMS: Vacunados y curados de COVID-19 pueden infectarse por ómicron

De otro lado, El Minsa se pronunció y reiteró que en el Perú se vienen aplicando las vacunas de Pfizer y AstraZeneca como dosis de refuerzo. Recordó que las Sinopharm han cumplido con su rol de proteger de manera adecuada a millones de peruanos del riesgo de morir por COVID-19.

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la vacuna desarrollada por Sinopharm, tendría una actividad neutralizante «significativamente menor» contra la variante ómicron.

Los autores de la investigación explicaron que la neutralización es solo una parte de la respuesta inmune humana, por lo que son necesarios más estudios para conocer la efectividad del antídoto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.