Exigir vacunación para ingreso a lugares públicos vulneraría derechos
A+

Los especialistas Natale Amprimo y Ernesto Álvarez catalogaron como inviable el proyecto de la ordenanza municipal donde se exigiría la presentación de la tarjeta de vacunación a las personas para tener acceso al ingreso de lugares públicos cerrados.

Los regidores de la Municipalidad de Lima, Carlo Ángeles y Víctor Aguilar, presentaron esta semana su plan que busca restringir el ingreso de las personas que no quieran vacunarse a los lugares como restaurantes, conciertos, entre otros.

Afectaría derechos

Tanto Amprimo como Álvarez coincidieron en que la iniciativa afectaría los derechos de las personas. “Sí, puede afectar los derechos”, dijo Amprimo. Por su parte, Álvarez sostuvo: “Sí, afecta los derechos fundamentales”.

Al ser consultado el jurista Amprimo si el proyecto no podría aplicarse en nuestro país, señaló: “Los derechos individuales deben ponderarse frente al bien común; esto es, el derecho de la sociedad, pero no es un tema de ordenanza municipal, sino que requeriría una ley (del Congreso)”.

Alternativas

El expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez fue más allá, al sostener que debería revisarse este proyecto ya que no podría ser aprobado por ordenanza municipal sino por una ley del Congreso, brindando alternativas para quienes no quieren vacunarse y que esto debe ser respetado.

“Sí se puede, pero no en forma obligatoria y sin dar alternativas. La restricción de derechos fundamentales puede realizarse, pero solo proporcionalmente a su necesidad y si no hay otros métodos menos graves”, consideró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.