Minsa desmiente mitos sobre vacunas anticovid

Sector que preside Hernando Cevallos recomienda informarse solo por medio de canales oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsa) compartió información sobre las propiedades y los efectos de las vacunas contra la COVID-19, a fin de derribar mitos y proporcionar verdades en torno a las mismas.

A continuación, sepa cuáles son los «engaños» que son refutados por la cartera que preside hoy Hernando Cevallosel cual sugiere a la ciudadanía instruirse solo a través de los canales oficiales.

ESTERILIDAD Y MICROCHIP

El citado ministerio considera como primer mito la postura que sostiene que, tras de ser inoculado, el individuo puede «quedar estéril y con un microchip».

Al respecto, explican que «todos los estudios científicos realizados concluyen que el virus o la vacuna no interfieren en el metabolismo hormonal o en el desarrollo de los tejidos necesarios para la reproducción». Además, afirma que «no existe en el mundo la tecnología capaz de implantar este circuito integrado».

FÁRMACOS EXPERIMENTALES

El segundo apela a que los fármacos, tales como Pfizer y Sinopharm, son «experimentales» y que «no pasaron por los requisitos de investigaciones serias».

Sobre ello, replican que las vacunas que se utilizan en el país cumplieron los protocolos y fases de investigación habituales, «incluyendo una experimental preclínica en animales y las distintas fases clínicas I, II y III».

MODIFICAN EL ADN

El tercero está relacionado con la modificación del ADN, «hecho que podrá evidenciarse en los próximos años».

Según explican, «los contenidos de estas vacunas no tienen efecto sobre el ADN; ni siquiera llegan a encontrarse, menos a integrarse».

VERDADEROS DATOS PERMANECEN EN RESERVA

El cuarto que se considera mito asevera que las vacunas «se produjeron en secreto, por lo que sus verdaderos datos no se publican».

Aseguran que el desarrollo de las mismas atravesó por un proceso riguroso donde se han publicado «absolutamente todos los datos de cada una de las etapas que se llevaron a cabo».

FUERON INVENTADAS POR INTERESES POLÍTICOS

El quinto que se critica es el que alega que las vacunas fueron «inventadas por intereses políticos».

Apuntan que esta afirmación es falsa, porque «sí se trata de una enfermedad real que ha sido descubierta y aislada de miles de muestras de pacientes en el mundo».

NO PROTEGEN DE LA INFECCIÓN

El sexto avala que es innecesario inmunizarse contra la COVID-19, puesto que no protege de la infección.

En cuanto a eso, explican que «no fueron creadas para prevenir la infección, sino para disminuir el riesgo de muerte y no generar cuadros graves de la enfermedad».

¿CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS, SEGÚN EL MINSA?
  • Inoculan el virus o bacteria debilitado o muerto en tu organismo.
  • Tu cuerpo advierte su presencia y genera anticuerpos para luchar contra este virus o bacteria.
  • Luego de haber enfrentado a este virus o bacteria, tu cuerpo es capaz de recordarlo y podrá combatirlo y destruirlo en caso entres en contacto con el mismo.