Alerta Informativa

Vacunación

Publican ley que autoriza al sector privado la adquisición de vacunas contra la COVID-19

La norma permitirá, además, que los gobiernos regionales accedan a este beneficio.

Publican ley que autoriza al sector privado la adquisición de vacunas contra la COVID-19
A+

Por Rodrigo Rosales

Este lunes se publicó la ley que permite a las entidades privadas y los gobiernos regionales la adquisición de vacunas contra el coronavirus (covid-19) como estrategia sanitaria de inmunización para garantizar su acceso oportuno.

La norma establece que las empresas privadas deberán presentar un expediente de importación o adquisición del antídoto al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES), a fin de no alterar el Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

«Se autoriza al sector privado en un plazo no mayor de 7 días calendario de presentado el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus, la cual deberá poner a disposición del CENARES para su distribución gratuita en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley CoV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias, declaradas por la OMS», indica el artículo 2.

PUEDES VER: Suspenden transporte desde y hacia Arequipa

«Las empresas privada que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, establecido por el Minsa», añaden.

En cuanto a los gobiernos regionales, estos deberán seguir los procedimientos y acreditaciones expedidos por el Minsa, a fin de garantizar la calidad de vacunas, así como el establecimiento de la estrategia para inmunizar a la ciudadanía.

«Los gobiernos regionales que importen o adquieran la vacuna y otros medicamentos contra el SARS-CoV-2, en coordinación con el Minsa y el CENARES, establecen la estrategia y los procedimientos para que se proceda, dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación, a la inmunización de la población de su jurisdicción», se lee en el artículo 4.

Asimismo, según refiere el artículo 7, deberán incluir en los contratos de adquisición o importación de la vacuna una cláusula anticorrupción, bajo la causal de nulidad y responsabilidad.

PUEDES VER: Lima y Callao: conoce el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras disposiciones desde este lunes 21

La ley, que tiene la firma de la presidenta del Congreso y el segundo vicepresidente, Mirtha Vásquez y Luis Roel, respectivamente, fue difundido por el parlamentario Franco Salinas a través de su Twitter.

«Después de más de 60 días, y con la oposición de Francisco Sagasti y sus cómplice en el Congreso, hoy se publica, finalmente, la Ley de Vacunas. Tarde o temprano tendrán que responder por impedir que se busque evitar más fallecidos en el Perú», escribió esta mañana el acciopopulista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Vea También

Relacionado










Tokio 2020

Promoción Expreso Extra