¿Qué vacunas en niños necesitan refuerzo?
Guadalupe Zaragoza, a registered nurse with the Yakima Valley Farm Workers Clinic, vaccinates Michelle Escobar against COVID-19 at an on-site clinic for employees in early April at Hansen Fruit in Yakima, Washington. Now that states have opened vaccine eligibility to most, if not all, adult residents, production companies have begun offering bonuses, bussing workers to rural clinics or hosting on-site vaccinations to make sure their workers are protected. (TJ Mullinax/Good Fruit Grower)
A+

El Perú cuenta con un calendario nacional de inmunización en donde se han establecido 17 vacunas gratuitas a la población, las cuales pueden evitar más de 25 enfermedades inmunoprevenibles.

Si bien algunas de ellas solo necesitan una dosis, otras requieren de más refuerzos para lograr una mayor protección y efectividad en el sistema inmunológico.

PUEDES VER | Habrán 3 vacunatones luego de 28 de julio

En esa línea, el Dr. Carlos Chávez, Médico Infectólogo, menciona el listado de vacunas gratuitas que necesitan dosis de refuerzos:

  1. Vacuna Pentavalente, previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica en niños de menos de un año a través de 3 dosis, la primera se aplica a los 2 meses de vida, la segunda dosis a los 4 meses y la última dosis a los 6 meses.
  2. Vacuna Antipolio Inactiva Inyectable, ayuda a prevenir la poliomielitis y su aplicación es a través de 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses.
  3. Vacuna contra el Rotavirus, previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Por ello, se aplica en 2 dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses con un intervalo de 2 meses entre cada dosis.
  4. Vacuna contra el Neumococo, previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves. Sin embargo, se puede evitar mediante la vacunación a los niños menores de 1 año a través de 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad) con intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis.
  5. Vacuna Oral de Poliovirus, previene de la poliomielitis que afecta a niños menores de 5 años y se puede prevenir mediante 2 gotas vía oral que se aplica en 3 dosis: primero a los 6 meses, segunda a los 2 años y la última a los 4 años.
  6. Vacuna contra la Influenza, ayuda a prevenir la influenza estacional, una enfermedad contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Se aplica a menores de un 1 año en 2 dosis (6 y 7 meses de edad) intervalo de un mes entre cada dosis.
  7. Vacuna SPR, previene el sarampión, papera y rubéola. Se aplica en niños menores de 5 años, la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 18 meses.
  8. Vacuna DTP, previene de la difteria, tétanos y tos convulsiva. Se administra como refuerzo dos dosis, la primera se aplica a los 18 meses de vida y el segundo refuerzo a los 4 años.
  9. Vacuna contra el VPH, es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que puede llegar a producir cáncer de cuello de útero y cánceres de vulva y vagina en la mujer y en el hombre puede causar cáncer de pene. La vacuna se aplica a niñas de 9 y 13 años mediante 2 dosis con un intervalo de 6 meses.
  10. Vacuna contra el COVID-19. Las vacunas que actualmente se emplean en el país requieren de dos dosis y serán administradas a toda la ciudadanía mayor de 18 años.

PUEDES VER | Adultos mayores: ¿por qué es importante acudir al médico tras una caída?

Recuerda que para recibir las dosis de refuerzo, solo debes programar una cita en cualquier centro de salud público a nivel nacional, previa cita.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.