Se requiere de dos dosis para frenar la variante delta
A+

Avanzar cuanto antes en la vacunación con todas las dosis requeridas, sobre todo entre los grupos más vulnerables, servirá para hacer frente a la variante delta del coronavirus, que parece ser más transmisible que la original, según apuntan especialistas españoles.

Surgida en India el otoño pasado, su presencia es aún escasa en España, pero se ha extendido de forma significativa por países como el Reino Unido, donde supone más del 90 % de los nuevos casos.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra (norte español) Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres destacan la importancia de completar la segunda dosis en las vacunas de fabricantes que así lo requieren para una mejor protección.

ESCAPA A LOS ANTICUERPOS

Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”, indica López-Goñi, quien recalca la palabra “una”.
Sin embargo, las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son “lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.

En el Reino Unido, más de un 80 % de la población cuenta con una dosis; y el 58 %, con las dos, pero la aparición de la variante delta (B.1.617.2) ha supuesto un repunte de contagios y el retraso en un mes de la fase final de las restricciones sociosanitarias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.