5 consejos para sacar adelante tu negocio antes de los 25 años
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Con la pandemia, muchos emprendedores han aprendido a remar contra la adversidad y, en el trayecto, han demostrado que no existe una sola manera de llegar al éxito. Frente a ello, los jóvenes emprendedores Deyna Pareja y José Aguirre, quienes dirigen dos marcas en Lima y un tercer emprendimiento en Arequipa, ofrecen cinco consejos para sacar adelante tu negocio antes de los 25 años.

Primero: considera modelos de negocio innovadores. En su caso, todo inició cuando Deyna Pareja Alva (23) viajó fuera del Perú y le llamó la atención observar las largas colas que se hacían para ingresar a algunas tiendas con el modelo Hyped. ¿Cómo crear tanta expectativa para conseguir que el público, incluso, acampe afuera de un local? La respuesta era la exclusividad. “Lo que sí es básico es adaptarse a las tendencias de consumo de cada cultura”, sostiene.

Segundo: analiza a fondo el mercado. Al regresar del extranjero, Deyna se reunió con su ahora socio José Aguirre Casas (24), para comentarle lo observado y empezaron a evaluar la posibilidad de incursionar en el modelo Hyped, pero debían hallar la manera de adaptarlo a las tendencias económicas y de consumo en el Perú.

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Tercero: adáptate a las tendencias. Tras materializar su marca, Deyna y José empezaron a buscar otros mercados para incursionar, y cuando se desató la pandemia de la covid-19, encontraron uno que no había sido tan explorado: la alimentación saludable. Si bien ya existían marcas enfocadas en la nutrición adecuada, en el 2020 hubo un boom del estilo de vida sano, debido a que las personas buscaban estar en buen estado físico para evitar enfermedades como la obesidad, para reducir el riesgo de muerte en caso de contraer el virus.

Cuarto: invierte en conocer a tu público. Los consumidores de ahora están en constante evolución, exigen que los productos y servicios se adapten a sus expectativas exactas. Si una marca no los satisface, seguirán probando otras hasta hallar una con la cual fidelizarse. Uno de sus requisitos es la atención personalizada y amistosa, pues desean sentirse bien recibidos e importantes con las marcas de su confianza.

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Quinto: nunca te limites a lo que conoces. Luego de lanzar su segunda marca sobre alimentación saludable, Deyna y José buscaban nuevas opciones de inversión, es así que se asociaron con Gerson Cuya Huarajo, para iniciar un proyecto en Arequipa. Se tomó el concepto de un taller automotriz, puesto que la región es un centro minero y los vehículos utilizados para estas actividades requieren constantes reparaciones.

En resumen, el éxito empresarial no siempre depende de estadísticas, sino de tener visión y creatividad. “Consiste en el valor de correr riesgos e innovar, y creer firmemente que todo límite puede ser superado”, remarcan.

Los protagonistas de esta nota los invitan a visitar su tienda física MAD (@madperu_) en calle Esperanza 184, Miraflores (Lima); la de Mappu (@mappu.pe) en calle Joaquín Bernal 214, Lince (Lima); y el taller Notricks (@notrickstaller) en Av. Arancota Mz. A Lt. 26, Sachaca (Arequipa).

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