Amazonía peruana: hallan microplásticos en el organismo de los peces
A+

Una investigación desarrollada por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) reporta por primera vez en esa zona la ingestión de microplásticos en el pez conocido como boquichico Prochilodus nigricans Agassiz, registrado en ejemplares provenientes del mercado Belén de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

“Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos, impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana; y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”, advierten los científicos.

Asimismo, remarcan que este hallazgo es muy importante, ya que el boquichico es una especie de importancia nutricional y comercial en la Amazonía, pues ocupa los primeros lugares en desembarques pesqueros.

OTRAS PERTURBACIONES

Además, sostienen, los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano, “al que está sometida esta especie actualmente, como son la actividad petrolera y por ser especie migratoria viene siendo afectada por las hidroeléctricas”.

LEER TAMBIÉN: Consejo de la Prensa cuestionó a Beto Ortiz por llamar «mermelero» a Marco Sifuentes

Para los investigadores, estos resultados también sugieren que algunas zonas de pesca en la Amazonía peruana están siendo impactadas por la mala disposición de residuos sólidos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.