Año Nuevo Chino 2023: ¿cuándo se celebra y qué rituales podrían ayudar para la abundancia?

Todo sobre la celebración que promete paz, longevidad y prosperidad a nuestras vidas.

Por Emil Oberto-Besso

Ya está próximo la celebración del Año Nuevo Chino 2023, una temporada que promete paz, longevidad y prosperidad a la vida de todos. Pero, ¿cuándo se celebra?, ¿qué animal es el protagonista?, ¿qué rituales se deben hacer para atraer fortuna a tu familia?

Para iniciar, el Año Nuevo Chino tiene lugar el domingo 22 de enero, y tiene como animal principal el ‘Conejo de agua’. Las personas nacidas en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023, serán protagonistas.

El Conejo de Agua, es el animal que representa la paz, longevidad y prosperidad. Además, las personas cuya conexión es con el conejo suelen estar bien conectadas con sus emociones.

MÁS INFORMACIÓN: Uganda: al menos 9 muertos por estampida durante fiesta de Año Nuevo

Por su lado, las personas cuyo año termina con un 2 o 3, son de ‘agua’. Estas serían creativas, transparentes y amantes de la verdad. Necesitan mejorar la confianza en sí mismos, pue son capaces de adquirir grandes responsabilidades y triunfar en lo que se propongan. No les es difícil salir victoriosos ni acoplarse a nuevas circunstancias.

Rituales del Año Nuevo Chino

Principalmente, tres serían las ‘cábalas’ o rituales que se podrían llevar a cabo en unión con su familia: ritual de las monedas, ritual del arroz y el ritual de los cítricos.

  • Monedas: Por una semana guardar una bolsa roja y colocar dos monedas en ella. Cada día, por esa semana, guardar dos monedas. Tras terminar la semana, la bolsa roja se coloca en un lugar visible y se continúa agregando dinero.
  • Arroz: Desde este viernes y por 10 días se coloca en un pote una cucharada de arroz. Al décimo día, se enciende una vela blanca al lado del arroz, se agradecimiento y se prepara el arroz para incorporarlo en alguna comida.
  • Cítricos: Se necesitan 7 naranjas o mandarinas, un frutero, un marcador y el símbolo Fú (福). Con el marcador se escribe sobre la cáscara de cada naranja el símbolo Fú (福). Cuando estén listas las 7 piezas, deberás tomar una pieza, la que corresponda al lunes, y antes de colocarla en el frutero repites «que reciba prosperidad, abundancia y buena fortuna en cada lunes de este año». Luego la colocas en el frutero y prosigues con la siguiente fruta que corresponda al martes, miércoles y así hasta terminar los 7 días de la semana.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Comidas para la llegada del Año Nuevo Chino

Es sabido que comer bocadillos chinos tiene una pequeña tradición: a más bocaditos comas ese día, mayor será tu ganancia ese año.

  • Dumplings (jiaozi): Es aconsejable tenerlos en la mesa ya que simbolizan la riqueza y prosperidad.
  • Cortar manzanas en forma de conejo: Símbolo de paz, con mucho amor y buena fortuna.
  • Naranjas y mandarinas: Estos cítricos están relacionados con la buena fortuna y la abundancia que no deben de faltar en la mesa.
  • Pasteles de arroz: Representan la unión familiar.

Tradición China-Peruana

En la tradicional calle Capón, en el Centro de Lima, los famosos leones visitarán los negocios para limpiarlos con danza alegre y cohetes contra los malos espíritus. Con la llegada del nuevo año lunar, que está marcado por el conejo, se espera salud y vida para todos este 2023.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.