Aramu Muru, un místico portal interdimensional
A+

El Portal del Diablo, también conocido como Aramu Muru o Hayumarca, es un lugar preínca de mucho misticismo ubicado en Ilave, capital de la provincia puneña de El Collao, muy cerca del lago Titicaca, a una hora y media de viaje por carretera desde la ciudad de Puno.

Se trata de una enorme pared de piedra arenisca, en cuyo lado inferior (centro), hay una especie de puerta tallada de ocho ángulos, y a los lados hay dos depresiones de gran altura, a modo de columnas invertidas.

Según los historiadores, este portal es de origen preínca, pues el tipo de tallado de la puerta y los pilares es algo rústico y de forma irregular.

TAMBIÉN LEE: Carla García a favor de censurar a Aníbal Torres: «Que siga diciendo tonteras pero sin sueldo de ministro»

Aramu Muru llama mucho la atención de los turistas nacionales y extranjeros, en especial de estudiosos y aficionados a lo paranormal, debido a la fantástica leyenda que le da fama a la estructura.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo, un sacerdote inca de nombre Aramu Muru, acompañado por una sacerdotisa, escaparon de los conquistadores y llegaron hasta este portal llevando consigo el denominado disco solar, un tesoro invaluable para los incas.

TAMBIÉN LEE: Tito Wanka arremete contra Galdós: «Es un perdedor, un racista y un mediocre de medio pelo»

Según el relato, los sacerdotes utilizaron este disco como una suerte de llave interdimensional, con la cual lograron atravesar el muro de piedra y así desaparecer de este mundo.

En la actualidad, muchos visitantes que llegan a este lugar suelen poner en práctica un curioso ritual: una persona se arrodilla ante el portal con las manos extendidas y otras dos personas se colocan a los lados de pie, dentro de las columnas invertidas, a fin de que la persona ubicada en el portal concentre la energía proveniente de las columnas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.