Ayrton Casas, emprendedor: «La pastelería es una cultura que nos une»
¿Cómo empezaste tu emprendimiento?
Estudie para chef y maestro repostero, tenía un trabajo que en pandemia se terminó, de esta forma me conecté con otro colega con el que hacía clases virtuales; él desde San Juan de Lurigancho y yo desde Lince. Así poco a poco me fui fortaleciendo en redes sociales y me hacía conocido entre mis vecinos y demás personas que buscaban un rico postre.
¿Entonces tu vida cambió con la pandemia?
Sí, la pandemia me cambió y ahora este es mi trabajo, además tengo una escuela donde dicto clases de panadería y pastelería, todo con esfuerzo de mi familia, fue un reto, pero fue satisfactorio el hecho de salir adelante, con mi esposa e hijos.
¿Tus hijos se involucraron en tu trabajo?
Tengo una niña de 12 años y un pequeño de 8, así mi hija es quien más se ha involucrado con mi trabajo, es más en redes sociales, es ella (mi hija) quien me apoya con las clases virtuales.
¿Dictas clases virtuales y presenciales?
Las dos modalidades. Primero, como te dije, empecé en pandemia compartiendo mi trabajo con vecinos y amigos y ahora tengo una tienda virtual y mis redes sociales, donde he podido tener más de 15 mil seguidores, todo en crecimiento orgánico.
¿Qué puedes decir sobre tu emprendimiento?
Mi emprendimiento fue muy satisfactorio, así empecé con un celular y un aro de luz, además invertí en un Community Manager, de esta forma poco a poco fue armando un equipo y te digo fue muy satisfactorio.
¿El Perú tiene una gran repostería?
Además de maestro repostero y chef soy consultor, he pasado por todo el Perú y te diré que el Perú es el único país que tiene un tipo de pan por región, tenemos panes diferentes en Cusco, Arequipa, Ayacucho y Huancayo. Ahora también tenemos la quinua que nos hace marcar una diferencia a la hora de preparar nuestro variado menú.
¿Qué es la cocina para ti?
Es un laboratorio, ya que ser repostero es un arte, un arte donde hay que equilibrar bien los sabores, no todos tenemos las mismas cualidades, pero tenemos dones que nos hacen especiales para la repostería, de esta forma tenemos también un especial cuidado para mezclar los ingredientes y saber que por ejemplo en la selva, tenemos características diferentes a la costa o la sierra, es cuestión de aprender a manejar nuestra diversidad.
¿Por qué el Perú tiene una marcada tradición repostera?
Tenemos fortalezas, por ejemplo el Perú es uno de los pocos países, sino el único donde se come panetón todo el año, hay que ver nuestras potencialidades para salir a conquistar el mercado y la repostería o la cocina es uno de esos lugares que unen a la familia.
¿Algo más que agregar?
Tuve que escuchar nuevamente la frase: “Nada que realmente valga la pena es fácil”, para convencerme que todo es posible. Cuando empecé en el arte de la Panadería y Pastelería jamás imaginé todas las cosas hermosas que estoy viviendo ahora. Conocí amigos, lugares que solo veía por internet, viajé a muchos países representando la bandera peruana. No es por exagerar, pero Dios y la panadería me lo han dado todo.
Consejo a emprendedores
“A las personas que no se atreven a emprender, les puedo decir que busquen sus fortalezas y emprendan, yo llevo ya ocho años vendiendo panetones y no me quejo, es un negocio donde hay que estar claro que el gusto, el paladar del comensal tiene que ser bien saciado, para que regrese”, afirmó Ayrton Casas.
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Ovnis en la Santa Sede: el secreto mejor guardado del Vaticano
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.