Camisea: 20 años de energía que transforma vidas en el Perú – (PATROCINADO)
Desde el cambio de la matriz energética hasta la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos, el gas natural de Camisea ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y ambiental del Perú.
Rolando Llacta es un hombre amable que desde hace muchos años trabaja como taxista recorriendo las bellas calles de la Ciudad Imperial del Cusco. A bordo de su vehículo color gris, brinda sus servicios a turistas y locales. Y desde hace cuatro años, gracias al Gas Natural Vehicular (GNV), tiene el plus de dinamizar su economía y cuidar el medio ambiente.
“Decidí cambiarme a gas natural porque me ha permitido ahorrar hasta 50% frente a otros combustibles; además es rentable y cuida el motor de mi vehículo. También, me ha dado el beneficio de tener un rédito con la familia y los amigos y me ha permitido poder comprar otra unidad y hacer empresa”, cuenta.
Como él, son 3,800 conductores en Cusco que ya se benefician con el consumo de la energía natural que se produce en el megayacimiento de Camisea en la Amazonía peruana, lo que les permite ahorrar dinero en combustible y contribuir a mejorar la calidad del aire.
Pero Rolando Llacta y sus colegas taxistas no son los únicos beneficiados con el uso del gas natural. El gas natural, está presente en millones de cocinas peruanas; desde hogares, hasta restaurantes y emprendimientos, pasando por comedores populares que ya usan este recurso que les ha permitido ahorrar dinero y alimentar a más personas de su comunidad.
“Cocinar con el gas de Camisea es un ahorro total, porque antes consumíamos unos 12 balones y ahora utilizamos solo 6, es decir, la mitad. Aparte, gracias al gas natural hoy podemos atender a 120 personas en lugar de 80. Me siento contenta al saber que un niño o un adulto mayor está comiendo. El gas natural me da la posibilidad de cocinar más y gastar menos”, declara María Ocaña, presidenta del Comedor Popular Fe y Alegría en El Agustino (Lima).
En el caso de Lima y Callao existen más de 1,700 comedores populares y más de 2 millones de hogares que cuentan con esta energía, la cual representa un ahorro significativo en sus economías.
Ahorro para millones de peruanos
Rolando y María son testigos clave que un recurso, como el gas que nace en la selva del Bajo Urubamba (Cusco) y llega a diez regiones del país a través de dos ductos que atraviesan los Andes, puede generar ahorros significativos.
Así, al mes un taxista que utiliza GNV y recorre 200 kilómetros diarios podría ahorrar unos S/ 1,421 frente al uso de otros combustibles, de acuerdo con un estudio elaborado por Macroconsult. Si este ahorro se proyecta a lo largo de los 12 meses del año, el total supera los S/ 17 mil.
Para el caso de las empresas de buses a gas natural, en un año esta cifra de ahorro bordea los S/ 131 mil, porque el GNV es una energía más económica. “Del 2004 al 2023, los usuarios -en su mayoría de vehículos ligeros- se han beneficiado ahorrando más de S/ 61 mil millones al cambiarse al gas natural”, señala Macroconsult en su estudio “Informe Aportes Económicos de Camisea al Perú”.
Asimismo, en el caso de un hogar de Lima y Callao que tiene conectadas su cocina, terma y secadora de ropa a gas natural, puede generar ahorros por más de S/ 2,100 al año.
Pero además de estos sectores -transporte y hogares-, el gas natural también impacta positivamente en los bolsillos de todos los millones de peruanos que tenemos electricidad en nuestras viviendas o trabajos, porque más del 40% de la energía eléctrica que utilizamos para nuestras actividades diarias, se genera con gas natural.
En ese sentido, Macroconsult determina que, entre el 2004 y el 2023, gracias al gas natural de Camisea los usuarios eléctricos se beneficiaron con ahorros por más de S/ 259 mil millones, monto equivalente al 28% del PBI del 2022.
De igual manera, los sectores industrial y comercial del país también han logrado ahorros significativos por uso del gas natural, superando la cifra de S/ 89 mil millones.
Si sumamos todos los ahorros registrados por los usuarios de los sectores de transporte, industria-comercio, residencial y eléctrico, se puede ver cómo Camisea ha permitido economizar más de S/ 414 mil millones entre los años 2004 y 2023.
Una historia cargada de energía
Desde su inicio en 2004, Camisea -operado por Pluspetrol- ha transformado la matriz energética del Perú y sentado las bases para un futuro sostenible.
Antes de su descubrimiento, la matriz energética del Perú dependía en gran medida de combustibles fósiles importados, lo que representaba riesgos de escasez energética y altos costos.
Con la llegada del gas natural, esta realidad cambió. La abundancia y disponibilidad de este recurso permitió una mayor seguridad energética, reducción de costos y la transición hacia un sistema energético más limpio, estable y eficiente.
A pesar de que el rol fundamental de Camisea está en el inicio de la cadena de valor, al producir el gas natural; a lo largo de estos años de operación, el Consorcio ha generado diversas sinergias para contribuir activamente con las iniciativas que el Estado impulsa para que el gas llegue cada vez a más personas.
A la fecha, el Consorcio Camisea ha destinado más de S/ 150 millones para la promoción y financiamiento de diversos proyectos de masificación de gas natural. Entre estas iniciativas, destaca el “Bono Camisea GNV”, a través del cual se brinda facilidades para que los transportistas de carga pesada y pasajeros de Lima y Callao puedan financiar la adquisición de nuevas unidades. Cabe indicar que, hasta la actualidad, se han entregado más de 530 bonos.
Asimismo, el Consorcio ha destinado S/ 7 millones para impulsar el uso de GNV en el transporte cusqueño con la implementación de dos grifos que ya se encuentran operando y 2 instalaciones más que actualmente están en proceso de instalación.
Así como estas, existen otras iniciativas, que se siguen implementando en beneficio de miles de peruanos. “El 70% de nuestra flota ya opera con gas natural. El GNV nos ofrece rentabilidad a los empresarios ya que refleja casi un ahorro del 50% frente al diésel. Con esto contribuimos también con el medioambiente, ya que hay una menor emisión de dióxido de carbono, lo cual también cuida la salud de nuestros operadores y usuarios”, resalta Erika Enriquez, gerenta general de El Rápido. Empresa que ha sido beneficiaria de uno de los programas promovidos por Camisea en alianza con Calidda.
Cuidando el medio ambiente
El gas natural es un recurso ecoamigable con el medioambiente, dato confirmado en un reciente estudio de la consultora Libélula que señala que la incorporación del gas natural en la matriz energética del Perú ha reducido en un 15% las emisiones de CO2 hasta 2024, porcentaje equivalente al carbono contenido en 36 millones de árboles.
Los beneficios ambientales que Camisea ha traído también se reflejan en la mejor calidad del aire que respiramos. Esto representa un beneficio directo sobre la salud pública porque ha contribuido a evitar más de 2,600 muertes prematuras, más de 1,260 hospitalizaciones y más de un millón de casos de asma.
“Gracias al gas natural, la calidad del aire del país mejoró, beneficiando la salud de miles de peruanos. Así, el Perú ahorró más de S/ 1,250 millones en productividad y gastos hospitalarios”, afirma Libélula y añade que estos ahorros representan un alivio tangible para las familias peruanas y el sistema de salud, liberando recursos que pueden ser destinados a otras áreas cruciales del desarrollo nacional.
Camisea es desarrollo y progreso para el Perú
Otro pilar fundamental para el Consorcio Camisea es el trabajo conjunto con las comunidades cercanas a su operación en la selva de Cusco y la costa de Pisco
Bajo esa mirada, el consorcio ha destinado cerca de S/ 687 millones para proyectos, obras y acuerdos sociales con la población de su zona de influencia directa.
Así, a lo largo de estos 20 años, Camisea ha demostrado ser una operación modelo, que viene generando recursos para millones de peruanos, no solo en sus áreas de influencia, sino en todo el territorio nacional a través de las contribuciones que genera y de la producción de una energía que está presente en el día a día de miles de personas.
Mirando hacia el futuro, el gas de Camisea es un actor clave que permitirá al Perú contar con una oferta de energía más limpia, moderna y sostenible; contribuyendo a contar con un sistema más estable. Por eso, con Camisea, la historia del Perú se sigue escribiendo cada día… en cada luz encendida, en cada comida compartida y en cada ruta recorrida, el gas de Camisea viene uniendo innumerables historias de progreso para el país.