Cantautora colombiana Victoria Sur retorna al Perú

El año pasado fue la encargada de clausurar la Feria Internacional del Libro Bicentenario.

Por Sol Pizzi

Con seis álbumes publicados, Victoria Sur es una de las voces más poderosas de la música colombiana. Nominada al Grammy Latino 2021, ganadora de un sinnúmero de certámenes en su país, se ha presentado en diversos escenarios de Latinoamérica y Europa. Con estudios musicales en La Habana y discípula de Barbara Maier en Nueva York, el año pasado nos visitó para clausurar la Feria Internacional del Libro del Bicentenario.

El equipo de Estación Central en coordinación con la Municipalidad de Piura y el gestor cultural Jorge Hurtado, nos anuncian que regresa en febrero para lo que será su primera gira al Perú, en un recorrido por Piura, Trujillo y Lima.

Es difícil clasificar a una cantautora tan versátil como tú. Te hemos escuchado en diversos registros y en todos tu voz se eleva de modo impresionante. ¿Por qué esa forma intrépida de ir de un estilo hacia otro, qué busca Victoria Sur?

Cantar es para mí una de las formas de libertad más preciosas y componer una manera de encontrar caminos para comunicar diferentes estados del alma, de todo lo que observo, lo que vivo, tanto a nivel personal como a nivel colectivo. La música es mi laboratorio constante, mi lugar favorito de juego, de experimentación, por eso cada disco para mí es como descubrir un mundo nuevo, siempre me da un vértigo tremendo cuando me enfrento a un nuevo disco y he entendido de a poco que la versatilidad es una forma de vida, es mi lenguaje, mi manera de decirle al mundo a través de mi voz y mis canciones estoy al servicio de la vida, de todo lo que nos hace vibrar, de todo lo que nos enseña, lo que nos duele, nos anima, nos impulsa. Decía en alguna publicación hace poco que si me preguntan a qué me dedico diré que me dedico a cantar las emociones humanas y éstas no tienen género, ni edad, transito por ellas, las habito y luego las canto.

El 2021 fuiste nominada al Grammy Latino, clausuraste la Feria Internacional del Libro del Bicentenario, compartiste escenarios con nuestra compatriota Susana Baca y se anuncia tu retorno a Perú. ¿Qué sensación te deja empezar a esos decibeles el 2022?

El 2021 fue un año único en mi vida, fue un año de renacimiento, de vuelo, de cosechas, de cumplir muchos de mis sueños, entre ellos compartir con todas las mujeres cantoras a quienes sigo, admiro y quiero desde hace años. Lograr una nominación como estas a los Latin Grammy de manera independiente es algo que no imaginé, y como lo he dicho ya en otras oportunidades, recibo este reconocimiento con inmensa gratitud y como un logro no sólo mío sino de la escena independiente de mi país, pero también un logro de las mujeres y de las que ejercemos la maternidad y nuestro arte al tiempo.

Todo esto es para mí una recarga de energía, es un impulso que me llena de confianza, de seguridad para seguir en busca de más y más sueños. Esta es una época de manifestaciones, así lo asumo, y todo lo que sueño lo decreto. Así que bueno, por eso estaremos en Perú, imagino.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.