«Casas embrujadas» en Lima y sus alrededores

Existen casas embrujadas que a pesar de los años mantienen su legado de misterio y de hechos terrorificos que hasta hoy forman parte de nuestro folclore y creencias populares.

Por Andrés Dávila

Una casa embrujada (o una casa encantada) en muchos de los casos es un edificio o construcción donde ocurren supuestamente apariciones o fenómenos paranormales.

Según las leyendas populares, una casa embrujada puede estar habitada por fantasmas, poltergeists o hasta espíritus u otras entidades. A veces estas presencias según se informa siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio; y ocasionalmente productos de posesiones o maldiciones, hechicería o brujería.

Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar de permitir que la propiedad continuara sirviendo a la vida doméstica, esta pasara a ser clausurada de forma en muchas ocasiones indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorarse a causa de la falta de mantenimiento (de ahí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica, quiere decir que es una casa embrujada); la forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad.

TAMBIÉN LEE: Descubren la mayor molécula en un disco de formación de planetas

Según la parapsicología, en una casa encantada se produce en realidad el fenómeno llamado infestación.

LAS ARTES DEL TERROR

En el cine, teatro o televisión es muy común captar la atención del público con producciones que van más allá de la duda razonable, tratando de llevar un mensaje subliminal al alterar el orden de nuestro miedos y temores, lo que realmente ha creado un nicho especial para este género que es muy popular y concurrido por los consumidores de estas artes.

Las casas embrujadas son elementos comunes en ficciones literarias o cinematográficas de horror y ficción paranormal.

TAMBIÉN LEE: Niños dejaron huella en «cuevas prehistóricas»

La estructura de una casa embrujada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente mansiones oscuras de la época victoriana.

De esta manera se le puede dar un matiz, de terror, ficción o misterio a cada una de sus producciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.