Chef Carlos Pardo Figueroa: La gastronomía y sus nuevas tendencias

Docente y asesor de Arte Culinario, cuenta con amplia experiencia en prestigiosos restaurantes 5 estrellas.


Carlos Pardo Figueroa se desempeña como profesor de nivel universitario, y también se especializa en cocina de vanguardia, de esta manera el reputado chef dicta clases de cocina de forma online, desarrollando nuevas técnicas gastronómicas.

Chef, docente y asesor de Arte Culinario. Actualmente se desempeña como docente del Instituto Le Cordon Bleu, es especialista en impartir clases online de cocina y gastronomía. Cuenta con una amplia experiencia en prestigiosos restaurantes 5 estrellas. Además de haber impartido masterclasses en países como Malasia y Holanda. Apasionado por el deporte en general y aprendizaje de nuevas técnicas de arte culinario.

¿Podrías explicar qué es food design en palabras sencillas?

Se entiende como el diseño y creación de alimentos, envases para alimentos, objetos, herramientas, formas de presentación y conservación de los mismos, y finalmente el diseño de una experiencia para el cliente.

¿Cómo influye el food design en el rubro de negocios gastronómicos?

El food design influye bastante en la actualización de estilos y formas de comer, y presentar los alimentos. Los comensales en la actualidad ligan cada vez más estrechamente el término “experiencia” con “comida” y esperan obtener ambos al momento de pagar por un alimento.

En el Perú, ¿se observa un crecimiento de esta tendencia?

Sí, aún lenta, pero se percibe.

A su vez estudias otras ramas dentro de la gastronomía, como neurogastronomía; háblame de ello.

La neurogastronomía estudia las reacciones y comportamientos del cerebro en relación con los alimentos y/o la alimentación.

¿Cómo influye la neurogastronomía en el éxito de los restaurantes?

Los negocios de restauración se ven hoy por hoy, obligados a crear “conceptos” gastronómicos, para darle una experiencia coherente y especial al comensal en su restaurante. Desde el ambiente, los materiales, los colores del concepto, hasta los estilos, los insumos y la forma de presentar la comida.

El restaurantero que no tiene “concepto” en su negocio de restauración, tiene menos probabilidades de sobrevivir en el mercado gastronómico actual. Es el concepto lo que al final se traduce como “experiencia” que es justamente lo que buscan los comensales hoy en día al explorar nuevas opciones gastronómicas.

¿Cómo influye la neurogastronomía en la satisfacción de los comensales?

Los comensales cada vez buscan más novedad en el mercado, queriendo ser sorprendidos y también sorprender a otros amigos o familiares. Para lograr estar satisfechos con un producto relacionado a la alimentación, juzgan mucho el tema de presentación y estilos (todo entra primero por los ojos), para luego buscar ese “efecto sorpresa” que los cautive. Si no logran primero enganchar con lo visual, es difícil lograr esa sorpresa que finalmente desencadena en una satisfacción única que conecta con lo que el comensal estaba buscando o esperando.

¿Aplicar la neurogastronomía en los negocios gastronómicos del país eleva el precio de los platos?

Definitivamente sí, ya que los procesos logísticos para lograr una conceptualización requieren de “detalles”. Estos detalles en la mayoría de los casos suman un costo adicional, ya sea en materiales necesarios como equipamiento especial, vajilla, utensilios, elementos decorativos; así como también, servicios especiales y más personalizados que exigen un personal mejor preparado para la tarea.

En el Perú, ¿existe alguna tendencia creciente donde los restaurantes estén aplicando neurogastronomía?

Sin poder ser específico, si se puede apreciar directamente en la tendencia de los nuevos restaurantes que aplican experiencias especiales en sus menús degustación, en los cuales imparten mucha información y cultura de nuestro país y que exige mucha investigación para poder realizarlos.

En otros casos, podemos apreciar el crecimiento de negocios de experiencias y tours gastronómicos que incluyen visitas a lugares especializados o “huariques”, ya sean de café, vino o algún producto específico. Acompañado también de visitas a mercados y lugares que exponen y representan la cultura culinaria peruana.

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