Clínica del psicoanálisis: Lacan y algunos feminismos
A+

POR FABRIZIO MORÁN MONTOYA

El libro Lacan y algunos feminismos, escrito por Enrique Delgado Ramos, Doctor en Filosofía y Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid, está dirigido a todas las personas que tengan interés en tener un primer acercamiento a las relaciones entre algunos feminismos y el psicoanálisis lacaniano.

• ¿Qué tan importante son los aportes de Jacques Lacan en el pensamiento contemporáneo?

Entre los diferentes autores psicoanalíticos, Jacques Lacan es quizá uno de los que ha tenido mayor influencia en los diversos ámbitos del pensamiento, desde el psicoanalítico propiamente dicho, hasta otros como la crítica cinematográfica, la filosofía política, la crítica literaria, entre otros. Esto no significa, claro está, que en todos los casos se compartan sus planteamientos. Pero incluso cuando no es así, las propuestas de Jacques Lacan, como las de todo gran pensador, han aportado nuevas perspectivas para acercarse a diferentes temas y problemáticas. Dicho de otro modo, ha generado oleaje.

• Si bien es cierto, Lacan encaja en diversas materias, culturas y psicologías, en el caso del feminismo, ¿cuál es el punto de vista del psicoanalista? ¿Quiere encontrar el origen? ¿Intenta comprender?

Dada la variedad tanto de los feminismos como de la obra de Lacan es difícil decir “este fue su punto de vista”. De hecho, Lacan fue, ante todo, un clínico que para responder a los desafíos de su actividad se embarca durante casi cinco décadas en un riguroso proceso de elaboración teórica, en cuyo marco plantea algunas ideas que son recogidas y/o combatidas, de diversos modos, por algunas autoras feministas para sus propios proyectos teóricos (Judith Butler o Monique Wittig, por ejemplo). Asimismo, ocasionalmente, Lacan discute ideas propuestas por algunas autoras feministas como la noción de segundo sexo planteada por Simone de Beauvoir.

Pero si tuviéramos que reducir al extremo los principales vectores en los que podemos organizar las propuestas de Lacan relacionadas con la teorización feminista, estas tendrían que ver con la desnaturalización o desencialización de una categoría como “mujer” (tan frecuentemente capturada bajo lógicas discursivas masculinas), con lo inconsciente y lo singular de las identificaciones sexuales y su relación con la satisfacción pulsional (Lacan retoma el término de “sexuación”), así como la ubicación de estos aspectos en complejas tramas discursivas, simultáneamente sociales y subjetivas. En el libro intentamos justamente hacer una introducción amigable a estos aspectos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.