¿Cómo manejar el estrés para elegir una carrera?

Paola Mendoza, asesora vocacional, responde a una interrogante que forma parte de la vida.

Por Vladimir Rendón

La preocupación de los padres es natural cuando su hijo o hija termina el colegio. Por ello Paola Mendoza, asesora vocacional de la UTEC, abre paso a respuestas que deben darse al momento de tener conversaciones determinantes entre los jóvenes y sus papás que deben escoger un camino para el resto de su vida.

¿Cuál es el principal problema para que un joven escoja su carrera?

La elección forma parte de un aspecto importante de la vida de los jóvenes, será el comienzo de una nueva etapa, el inicio de su formación como futuros profesionales. Frente a ello, por lo general, suelen haber muchas dudas al momento de tomar una decisión; sin embargo, en la actualidad, la oferta académica es mucho más variada, es decir que hay una gran cantidad de opciones de carreras, lo cual puede hacer un poco más complicada esta situación.

Así, hemos observado que, frente a estas circunstancias, una de las principales dificultades es la falta de autoconocimiento. Es sumamente importante que los adolescentes sean conscientes de sus aptitudes y habilidades, así como de sus intereses y pasiones. ¿Cómo disfruta pasar su tiempo libre? ¿Cuál es su curso favorito? ¿Qué materia se le hace más fácil? ¿Qué características resaltan más en él/ella? ¿Qué valores lo/la mueven y motivan?

TAMBIÉN LEE: Phillip Butters se burla de Sigrid por mandar carta notarial a Willax

Por otro lado, al estar expuesto a un mundo interconectado, en el que observamos cómo se desarrollan y deciden otras personas, surge mucho la comparación y el temor a no alcanzar el “éxito” de ciertos modelos. La exigencia del entorno puede convertirse también en un factor que dificulte la elección de la carrera. Los adolescentes pueden experimentar mucha presión, ya que temen equivocarse y terminar fracasando. Con base en ello, resulta vital preguntarse: ¿Qué es para mí el éxito? ¿Qué quiero para mi vida? La autorrealización va más allá del éxito económico y el reconocimiento.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.