Conoce los pasos a seguir para formalizar tu empresa

Descubre qué documentos necesitas, hacia qué entidades acudir y qué procesos realizar para formalizar tu negocio en la siguiente nota.

Según cifras de Datum Internacional, un 42% del total de los emprendimientos actuales, han surgido a raíz de la pandemia del covid-19. De este porcentaje, un 60% lo ha realizado para buscar mejores fuentes de ingreso ante una coyuntura económicamente inestable.

No obstante, tan solo el 23% de estas empresas son formales. En ese sentido, Adriana Sarmiento, abogada asociada del Estudio Jurídico Peña Abogados y especialista en derecho corporativo, señala que el proceso de formalización puede resultar difícil a muchos peruanos debido a que desconocen las herramientas para hacerlo.

“Es importante que el negocio se encuentre formalizado y pueda desenvolverse en el mercado peruano sin verse perjudicado por las normas internas”, aclara la experta, quien además brinda pautas y recomendaciones para iniciar dicho proceso:

  1. Identificar el régimen tributario

Es importante determinar el pago de las obligaciones tributarias, así como el tipo de empresa que se desea constituir. Ya que es necesario identificar si sólo se requiere emitir boleta de venta o factura; ésta última es indispensable para poder trabajar con otras empresas.

El emprendedor, luego de un previo análisis de rentabilidad y tipo de negocio, podrá escoger entre el Régimen Único Simplificado – RUS o entrar a los demás regímenes, como el Régimen Especial de Renta, el MYPE Tributario, o el Régimen General.

PUEDES VER | Mensaje presidencial: ¿Rentabilidad social o estabilidad tributaria?

  1. Los procesos a seguir y documentos a considerar

Los interesados deben realizar la reserva del nombre de su negocio en SUNARP, así como acudir a una notaría para realizar la llamada Constitución de Empresa.

Para ello, se debe contar con DNI vigente, no presentar multas, y una información clara de la futura empresa; como, por ejemplo, el capital social que requerirá.

Asimismo, es necesario elaborar los Estatutos de la Sociedad con la finalidad de inscribirla en los Registros Públicos. Al estar inscrita, se presentan dichos documentos de constitución en la SUNAT para su registro y para muchos, esto puede ser un proceso tedioso; sin embargo, hay que considerarlo como el primer paso para abrir nuevas oportunidades a largo plazo para el nuevo emprendimiento.

  1. Facilidades para el emprendedor de hoy

Ante la presencia del coronavirus, y el gran incremento de emprendimientos de diversos tipos, la SUNAT ha creado el aplicativo Emprender SUNAT, así como una mejora de la plataforma de la Mesa de Partes Virtual y un Chat Tributario; ello con la finalidad de agilizar los trámites correspondientes.

PUEDES VER | Google exige a sus empleados vacunarse contra la covid-19 para regresar al trabajo presencial

  1. Organízate

Es necesario que el nuevo emprendedor se oriente, y lleve sus cuentas ordenadas utilizando herramientas como el Excel y los Estados de Cuenta del banco elegido para abrir la cuenta empresarial; ya que evitará problemas y multas a futuro con la SUNAT, por lo que, tanto ingresos como gastos deben estar debidamente sustentados.

Además, es vital tener en cuenta el Registro de Marca, ya que, actualmente se ven nombres comerciales que se vuelven virales en Redes Sociales y hay que tener claro que utilizar una marca que ya existe, se configura como un delito contra la Propiedad Intelectual.

Por eso, si tu denominación está contando con mayor notoriedad a través de internet, procede a registrarla ante el INDECOPI.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.