Conozca a los presidentes que fueron acusados de plagiar en sus tesis
El mandatario de Hungría tuvo que renunciar ante el escándalo.

Una nueva acusación recae sobre el presidente Pedro Castillo quien, de acuerdo a un reportaje periodístico, tendría 54 % de plagio en su tesis de maestría. Sin embargo, este no es el primer caso de un mandatario cuestionado por un trabajo académico.
La legislación peruana sostiene, según el artículo 219 del Código Penal, que el plagio puede ser sancionado con una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, más la imposición de hasta 180 días de multa.
En el mundo, los castigos son similares, por ejemplo, en México se le puede imponer prisión entre seis meses y seis años, más la imposición de hasta 3,000 días de multa.
TAMBIÉN LEE: Conozca a los ministros de Alemania que renunciaron por plagiar en sus tesis
Pero, ante el caso de Pedro Castillo, ¿a qué otros mandatarios alrededor del mundo se les cuestionó de plagiar en sus tesis?
En Rusia, al presidente Vladímir Putin se le acusó, en 2006, de copiar 16 páginas de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh, 20 años antes. Sin embargo, no llegó a mayores.
Por otro lado, en México, al expresidente Enrique Peña Nieto se le investigó por el plagio de al menos 10 autores en su trabajo académico para obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana.
TAMBIÉN LEE: Baella sobre retiro de bases militares en el Vraem: Sendero Luminoso se expandiría
El informe de la periodista mexicana Carmen Aristegui concluye que más de un 30 % de la investigación le pertenece a otros profesionales.
Mientras que en Hungría, Paul Schmitt, presidente en 2010, dimitió luego que se revelara que su tesis doctoral fue detectada como plagio, según su propia universidad.
TE PUEDE INTERESAR:
🚨 INEI: Inflación llega a 8.62% en abril, la más alta en 10 añoshttps://t.co/nB382OH4Cj
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) May 2, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.