Crecimiento económico en tiempos de pandemia por COVID-19

Carlos González, profesor de la carrera de Economía y Negocios de la Universidad ESAN.

Una de las mayores expectativas, o quizás esperanzas, del peruano en general es que la economía recobre el ritmo de crecimiento de sus mejores años. Sin embargo, debemos advertir que una cosa es recuperar los niveles de producción del año 2019, otra recuperar el crecimiento económico registrado en los años previos a la pandemia y un reto mayor aún es reeditar las tasas de crecimiento de la década pasada.

Debemos recordar que la pandemia provocó una contracción de 11% en nuestro nivel de producción en el 2020 y que el año siguiente nuestra recuperación económica fue del orden del 13.3% debido en gran parte a un “rebote estadístico” y a una coyuntura favorable para nuestras exportaciones. La gran pregunta para el 2022 es: ¿lograremos crecer en 3.2% como en los 5 años previos a la pandemia o en 6.2% como en el periodo 2002-2012?

Si hacemos un símil entre la economía peruana y un paciente que ha superado la covid-19, diríamos que la posibilidad de retomar una vida dinámica y plena depende de la gravedad de los efectos del virus y ésta, a su vez, de la preexistencia de comorbilidades que exponen a la persona a daños en su corazón, pulmones, riñones y cerebro.

TAMBIÉN LEE: La Tinka: revisa AQUÍ los resultados del domingo 5 de junio

En su Reporte de Inflación de marzo del presente año, el BCRP proyecta un crecimiento del 3.4% para el 2022. Este estimado supondría que ningún órgano del sistema económico peruano ha sufrido daño alguno durante la pandemia y que, por lo tanto, recuperamos el ritmo de crecimiento prepandemia.

Lo cierto es que la economía peruana es un paciente con comorbilidades que hacen que recuperar el ritmo de crecimiento anterior al año 2019 sea bastante difícil.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.