Cuestionan entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda
A+

Como está estipulado por sus normativas, esta semana la Academia Sueca entregó información sobre las deliberaciones del Premio Nobel pasados 50 años de su última entrega, en este caso, la de 1971, que tuvo por ganador al poeta chileno Pablo Neruda.

La Academia Sueca liberó los debates que tuvieron parte de sus miembros en que discutieron entregarle el Premio a Neruda. Las quejas hacia las escasas publicaciones recientes y, sobre todo, su militancia en el Partido Comunista de Chile generaron incomodidad en el jurado.

Según reveló La Vanguardia, uno de ellos fue el académico Karl Ragnar Gierow quien expresó: “Desde el punto de vista de regiones que deberían ser resaltadas habría que tener en cuenta a Inglaterra, país hasta entonces poco favorecido con el Nobel de Literatura, y Latinoamérica, no por causa de que el español hubiese estado poco representado sino porque es un continente en donde emerge una poesía nueva llena de fuerza”.

TAMBIÉN LEE: Pedro Suárez-Vértiz a Waldemar Cerrón: «Tu caballerosidad evoca a grandes de la izquierda»

Pese a todo, Gierow se plegó a Neruda, aunque señaló que no le convencía del todo. “A diferencia de los nominados el año anterior, ninguno de los finalistas de este año presenta grandes ventajas cualitativas sobre sus contrincantes. Se podría decir que los finalistas de este año son todos merecedores del premio”. No obstante, refiriéndose a Neruda escribe “me uno a su candidatura para el premio pero no sin cierta reserva”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.